Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Suspenden entrega de honoris causa al General Salvador Cienfuegos

La Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, a raíz de la presión de diversos personajes reconocidos por la mismas institución, por la opinión pública y la comunidad estudiantil, decidió suspender la entrega del reconocimiento honoris causa al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

«Atentos a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria respecto a la entrega del Doctorado Honoris Causa, hemos acordado en el marco del acuerdo suscrito, suspender dicha entrega». Reveló el comunicado firmado por Ricardo Paniagua Rodas, Secretario General de la Unicach y Secretario del Honorable Consejo Universitario.

El documento circulado el día de hoy, 7 de febrero, fue una respuesta al rechazo de la comunidad estudiantil y líderes de opinión a nivel nacional por darle un reconocimiento social y académico a una figura que, según Mercedes Olivera Bustamante, pensadora feminista que también recibió el Doctorado Honoris Causa, no cumple con ningún mérito académico o social.

Cienfuegos, ha sido señalado como uno de los principales responsables de la crisis de seguridad que ha vivido el país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en donde se han registrado más de 114 mil asesinatos. Además, la comunidad estudiantil de la Unicach reprobó la intención de otorgarle el doctorado al Secretario de la Defensa porque él fue uno de los principales precursores de la Ley de Seguridad Interior, que hasta el momento ha ocasionado la presentación de más de una decena de controversias constitucionales e impugnaciones de organizaciones de derechos humanos, activistas, organizaciones de la sociedad civil y políticos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

Artículos Relacionados

Gobierno mexicano libera expediente judicial de Salvador Cienfuegos

Editorial

El sangriento y oscuro perfil del General Salvador Cienfuegos

Jorge Espejel Lomas

Exoneran a Salvador Cienfuegos: AMLO reaviva los aires de impunidad

Editorial
Cargando....