Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Termina el periodo de campañas más violento del que se tenga registro

El 8 de septiembre de 2017 fue la fecha que dio el banderazo inicial para el proceso electoral que culminó cuando comenzó a correr el primer minuto de hoy jueves 28 de junio. Después de 9 meses, se han registrado 133 asesinatos políticos en 26 estados del país, fenómeno que, según expertos, es el más violento que se haya registrado.

A penas entre el 19 y el 27 de junio, a dos semanas de la elección, fueron ejecutados 13 políticos, de los cuales cuatro fueron en Michoacán.

De los candidatos y servidores públicos que han sido asesinados 45 estaban afiliados al PRI, 20 a Morena, 18 al PRD, 14 al PAN, 6 al PT y Movimiento Ciudadano respectivamente, 5 de usos y costumbres, 4 del Partido Verde, 3 de Encuentro Social, 6 sin partido y otra media docena sin definir.

Además, 28 víctimas eran precandidatos o aspirantes, 20 candidatos con registro, 19 militantes, 15 ex alcaldes, 12 regidores, 9 activistas, 7 alcaldes, 7 dirigentes partidistas, 6 ex candidatos, 3 ex diputados, 2 síndicos, un encargado de alcaldía y cuatro sin clasificar.

Guerrero y Oaxaca fueron las entidades que hospedaron la mayor cantidad de asesinatos a políticos con 26 cada una, mientras que Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Chiapas y Tabasco sólo registraron un asesinato en cada uno de sus territorios.

 

Artículos Relacionados

Sacerdotes laguneros invitan a marcha por la paz

Editorial

Lerdo concentra polémica electoral en Durango

Editorial

A 38 días de la elección, ¿qué dicen las encuestas en Durango?

Editorial
Cargando....