Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Testigo afirma que empresas de Humberto Moreira facturaron 600 millones en obra pública

Javier Villarreal Valdez, ex secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, declaró ante el Fiscal de Texas, Rusell Leachman y ante el Fiscal Anticorrupción de España, Juan José Rosa, que el ex mandatario coahuilense se apropió de dinero público a través de licitaciones públicas en donde participaron sus empresas. Algunas de ellas, señaló, facturaron más de 600 millones de pesos.

De acuerdo con el testimonio de Villarreal Valdez, Humberto Moreira, durante su sexenio, ejerció 14 mil millones de pesos y, además, agregó que, de ese presupuesto, a través de su empresa «Unipolares y Publicidad del Norte», se llevó más de 600 millones.

Villarreal, además, afirmó que, de 2005 a 2010, se encargó de administrar las finanzas personales de Humberto Moreira, las cuales incluían viajes, mantenimiento de casa, coches, «todo lo que necesitara» y destacó que, desde esa posición de confianza, pudo saber que el ex mandatario estatal malversaba fondos y se apropiaba de dinero público.

Por otra parte, el ex secretario de finanzas relató que durante la administración de Moreira se acostumbraba inflar los costos de las facturas hasta en un 30 por ciento y añadió que mucho del dinero que malversó lo utilizó para sus finanzas personales y para solventar los gastos del partido, así como campañas políticas y compra de despensas para fortalecer la estructura del PRI.

Por último, Villarreal acusó a Moreira de haber desviado alrededor de 3 mil millones de pesos durante todo su sexenio, mismos que utilizó para rentar casas y ponerlas al servicio del partido, para el trabajo de campo durante las campañas y hasta para repartir dinero a los votantes durante los días de elecciones. El exfuncionario, además, calculó que Moreira pudo haber entregado para Coahuila, durante el día de la votación, alrededor de 800 millones de pesos.

Información vía El País.

 

Artículos Relacionados

Reaparece Humberto Moreira y condena alianza del PRI con el PAN

Editorial

Por gripe aviar en Coahuila y Durango, sacrifican a casi 2 millones de aves

Editorial

Localizan sin vida a 5 personas migrantes en Piedras Negras

Editorial
Cargando....