Image default
Portada » Tomás Yarrington extraditado a Estados Unidos, Italia niega que sea juzgado en México
Lo cotidiano

Tomás Yarrington extraditado a Estados Unidos, Italia niega que sea juzgado en México

20 de abril 2018, Internacional.

Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba fue acusado, en 2012, de haber lavado dinero para cárteles narcotraficantes, Los Zetas y el cártel del Golfo; además, también inculpado por un testigo protegido por la Drug Enforcement Administration (DEA) de asesinar a Rodolfo Torre Cantú. Todo mientras había sido gobernador de Tamaulipas en el sexenio 1999-2005 por el Partido Revolucionario Institucional.

En 2011 comenzaron las acusaciones hacia Yarrington Ruvalcaba cuando se encontró un mensaje del cártel Los Zetas, junto al cuerpo sin vida de Alfonso Peña Argüelles, ex empresario mexicano y hermano de Antonio Peña Argüelles, declarado intermediario entre Yarrington y el cártel. El mensaje escrito en una narcomanta sobre el cadáver de Alfonso acusaba a Antonio de haber robado 5 millones de dólares y de haber asesinado a Rodolfo Torre Cantú, ex político tamaulipeco por intereses políticos y empresariales.

Acualmente, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba está en proceso penal por lavado de dinero, por lo cual ha sido extraditado a Estados Unidos desde Roma, Italia, donde se encontraba Yarrington preso, tras ser detenido por ese gobierno el 9 de diciembre 2017 en Florencia.

La Corte Suprema de Justicia de Italia rechazó en estos días la solicitud del gobierno mexicano de extraditar a Tomás a su país. Fue Andrea Orlando, primer ministro italiano, quien tomó la decisión de mandarlo a Estados Unidos, donde era buscado por la Interpol por tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, fraude bancario y otros crímenes.

Yarrington estaba fugitivo de «extrema relevancia» en Italia. Vivió un tiempo en Calabria mediante una identidad falsa. Fue descubierto mientras cenaba, en Florencia, el año pasado.

Fuentes: El Financiero, Diario de México

Artículos Relacionados

El cuento de la soberanía nacional

Itzel Ramírez

Que Ancira devuelva lo que no le corresponde: Sánchez Cordero

Editorial

Finalmente Alonso Ancira es extraditado a México

Editorial
Cargando....