Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Torreón, la ciudad más insegura de Coahuila y Durango

El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, dentro de la presentación de su reporte anual de incidencia delictiva, dio a conocer los niveles de inseguridad desplegados por delito que vivió la Zona Metropolitana de la Laguna y cada una de las ciudades que la conforman; Torreón, concentró la mayoría de los siniestros y fue líder en cada uno de los delitos presentados.

En homicidio culposo,registró 66 siniestros, convirtiéndose en líder de la región lagunera y de los estados que la comprenden. De 2016 a 2017, la incidencia de este delito creció un 4.3%.

En secuestro las cosas fueron similares, «la perla de la Laguna» tuvo siete casos confirmados de secuestro,  uno más que en 2016 y también por encima de Gómez Palacio, Durango.

En extorsión sucedió algo muy diferente, éste fue el único delito en el que Torreón no encabezó las estadísticas. Según el CCI con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la ciudad sólo se abrió una carpeta de investigación en todo 2017. La ciudad líder fue  Matamoros con cinco.

Los delitos relacionados con la vulneración del patrimonio de los ciudadanos fueron los más frecuentes; robo con violencia, por ejemplo, reportó 991 aperturas de carpetas de investigación sólo en Torreón, aumentando de 2016 a 2017 un 46.2%. La ciudad coahuilense, que en ese entonces era gobernada por Jorge Luis Morán Delgado, concentró gran parte de los robos en toda la región lagunera y el estado.

En robo con violencia las cosas no cambiaron mucho, sólo en Torreón se abrieron 345 carpetas de investigación, es decir, casi un hurto de vehículo por día. A pesar de que la taza de la zona metropolitana está por debajo de la media nacional, la incidencia de este delito se disparó en el último año.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, mencionó que es preocupante que haya subido la incidencia del robo de vehículo, esto porque es uno de los delitos que te llevan a otros, como podría ser le homicidio o el secuestro, que también se dieron con más frecuencia en 2017.

El robo a casa habitación también concentró la mayoría de sus casos en Torreón, registrando 640 carpetas de investigación, es decir, prácticamente 1.5 robos cada día. La ciudad que más se le acercó fue Gómez Palacio con 520. De 2016 a 2017 la incidencia del delito aumentó en Torreón un 14.5 por ciento.

El robo a negocio también tuvo como su líder a la ciudad presidida por Jorge Zermeño Infante. Sólo en este municipio se abrieron 692 carpetas de investigación relacionadas con este delito, dejando parada a la entidad como líder en la zona metropolitana y en Coahuila

De 2016 a 2017, Torreón tuvo un aumento del 10.5 por ciento en robos a transeúnte, destacando negativamente por haber reportado 640 casos durante el último año. Gómez Palacio, por el contrario, sólo reportó 203.

Violación fue otro de los delitos que bajó su nivel de incidencia, pasando de 92 a 80 carpetas de investigación de 2016 a 2017. Aún así, el líder en este rubro también fue la ciudad que fue presidida por el actual gobernador de Coahuila.

 

 

Artículos Relacionados

Detienen a presuntos responsables por feminicidio en Viesca

Editorial

En Coahuila no interesa la revocación de mandato; sólo 13.96% de participación

Editorial

Las violaciones a derechos humanos del sistema penitenciario en Coahuila

Editorial
Cargando....