Image default
Portada » Trayectorias dudosas
Lo cotidiano

Trayectorias dudosas

El pasado 30 de septiembre, la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción designó a los cinco integrantes del comité de participación ciudadana, responsable de fungir como el «ojo» de la sociedad civil dentro de los procesos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

La naturaleza del comité, desde que nació la propuesta a nivel nacional, es la de tener total independencia política, que sus integrantes no vean minados sus intereses personales al señalar irregularidades del gobierno y que la preparación de cada uno de ellos corresponda a la responsabilidad adquirida.

Red es Poder publicó un semáforo de los candidatos para evaluar sus perfiles y trayectorias. La metodología fue basada estrictamente bajo los estándares del mismo sistema y, como grupo editorial, se agregó un condicionamiento más; tener al menos cuatro años sin haber participado en ninguna instancia pública como trabajador o colaborador.

Semáforo de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana del SEA Coahuila

Las cinco designaciones generaron muchas dudas en la opinión pública porque no quedaron claros los criterios de selección ya que todos los seleccionados tienen o han tenido un vínculo directo con el gobierno del estado y, en uno de los casos, gran parte de sus ingresos depende del erario coahuilense.

Los seleccionados fueron los siguientes:

José Manuel Gil Navarro

Fue consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila de 2009 a 2015, Consejero Presidente y Consejero Fundador del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información de 2004 a 2009, Director Jurídico del Consejo Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz y otros puestos relacionados con el cuidado ambiental, pero siempre en instituciones de gobierno.

Su trayectoria, como tal, cumple con las exigencias que propuso el Sistema Estatal Anticorrupción, pero cuenta con la gran interrogante de siempre haber sido parte del sistema y que, hasta hace dos años, trabajó para el cuestionado Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

Período en el puesto: 1 año.

Ana Yuri Solís Gaona

Fue Coordinadora de un proyecto de implementación de formación de Recursos Humanos del sector energético de Coahuila. Entre 2013 y 2014 participó como colaboradora en la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Fue enlace de INEGI para la integración de información de los Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, y de Procuración de Justicia.

Actualmente se desempeña como Secretaria Técnica del Comité de Recursos Humanos del Clúster de Energía Coahuila A.C y trabajó, hasta 2014, como Directora de Planeación en la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado.

Ella, como Gil Navarro, presume una trayectoria que invita a considerar que tiene las bases teóricas, académicas y profesionales para formar parte del consejo, pero su cercana participación en el gobierno del actual ejecutivo también pone en entredicho su independencia.

Período en el puesto: 2 años.

María de Lourdes de Koster López

Fue Jefa de Información en el Periódico «El Zócalo» de Saltillo hasta 2015. Participó en medios de información como Vanguardia, Periódico «Sol del Norte» y Multimedios Radio.

En su hoja de vida señala que sus artículos se especializan en temas de corte político electoral, finanzas públicas, auditoría y rendición de cuentas.

A pesar de que no ha sido funcionaria, sus estudios, su hoja de vida y su experiencia, no llenan los requisitos propuestos por el sistema.

Período en el puesto: 3 años.

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho

Ingeniero Mecánico Electricista y empresario que ha participado en Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en la Comarca Lagunera y en el Estado. En su hoja de vida apunta que ha desarrollado obra pública para el estado por más de  25 años.

De los 12 requisitos que se publicaron, en nuestro semáforo, basado sólo en los datos que los mismos candidatos publicaron en sus postulaciones, que Von Bertrab sólo cumplió con tres puntos, dejándolo como uno de los menos calificados para asumir la responsabilidad.

Actualmente, Promotora Bersa S. de R.L de C.V, empresa de Von Bertrab Saracho, aparece en la lista de proveedores del Ayuntamiento de Torreón.

Período en el puesto: 4 años.

Carlos Rangel Orona

Ha participado en diversos Colegios y agrupaciones profesionales. Es licenciado en Derecho, fue consejero del Instituto Nacional de Inmigración de 2007 a 2008, Presidente del VIII Comité Distrital de Torreón Proceso Electoral 2014, es Consejero del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo, Director de la firma de abogados «Rangel Abogados Corporativos S.C» y actualmente es Notario Público número 40 del distrito judicial de Torreón.

Las notarías públicas son otorgadas directamente por el ejecutivo. Red es Poder publicó hace unos meses un reportaje en el que se documentaron varios casos de conflicto de intereses de diputados locales que ejercían su notaría. Rangel Orona, al formar ya parte del Sistema Estatal Anticorrupción, queda directamente vinculado con el ejecutivo y el ejercicio libre e independiente que debería asumir y practicar podría verse seriamente afectado.

Además, según la Ley del Notariado, el titular debe trabajar ocho horas diarias de lunes a viernes, cosa que sería imposible al asumir el puesto como miembro del comité de participación ciudadana.

Período en el puesto: 5 años.

 

Artículos Relacionados

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

Coahuila: territorio hostil para las mujeres

Editorial

Recuperan 703 cuerpos en exhumaciones, pero sólo han identificado uno

Editorial
Cargando....