Image default
Portada » Tres de cada 10 reclusos en Coahuila aún esperan sentencia
Lo cotidiano Noticias regionales

Tres de cada 10 reclusos en Coahuila aún esperan sentencia

Información vía Vanguardia.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario realizado por el INEGI, EL 31 por ciento de las personas recluidas en Centros de Reinserción Social del Estado de Coahuila aún no tienen sentencia condenatoria.

En otras palabras, el dato quiere decir que tres de cada 10 reclusos del estado de Coahuila continúan con su proceso de investigación abierto, por lo tanto se mantienen en prisión preventiva.

A nivel nacional, Coahuila es la entidad número 10 con el mejor índice, aunque muy lejos del primer puesto, que le corresponde al Estado de Morelos, con 14.1 por ciento.

En contraste, la peor entidad en esta materia es Michoacán, con el 66.5 por ciento de sus reclusos que siguen esperando sentencia.

Lectura recomendada: México reprobado en Estado de derecho; Coahuila el sexto “menos peor”.

En la información del Inegi no se detalla si el mismo porcentaje corresponde a personas que se encuentran en prisión preventiva en espera de una audiencia de juicio.   En comparación con el Estado, el Inegi señala que Michoacán, Durango y Chiapas tienen el mayor porcentaje de población privada de la libertad en los Centros de Reinserción sin que tengan alguna sentencia, con un 66.5, 60.1 y 53 por ciento, respectivamente.

El Estado de Coahuila actualmente cuenta con 2 mil 093 reclusos distribuidos en los distintos Centros de toda la entidad, de los cuales 648 aún no han sido sentenciados.

Además, el INEGI destacó que la sobrepoblación de reclusos en Coahuila es nula. Por otra parte, el 60 por ciento de la sentencias en Coahuila corresponden a los delitos de robo y homicidio, mientras que el resto están concentradas en violación sexual, secuestro y narcomenudeo.

En la actualidad los centros penitenciarios de Coahuila tienen 2 mil 40 internos, mientras que hay otros 53 en los dos inmuebles de inserción para menores.

Artículos Relacionados

Comprueban opacidad en gasto de Coahuila para enfrentar pandemia

Editorial

Desfalcan, pierden el registro y reviven: el negocio redondo de los minipartidos en Coahuila

Editorial

Opacidad: la otra pandemia de la frontera norte

Editorial
Cargando....