Image default
Portada » Tribunal da revés a partidos: sí habrá elecciones en Coahuila
Lo cotidiano Noticias regionales

Tribunal da revés a partidos: sí habrá elecciones en Coahuila

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad. determinó que sí se llevarán a cabo las jornadas electorales en Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre.

A través de un comunicado, la máxima autoridad en materia electoral explicó que los fundamentos que plantearon las dirigencias de Morena y el PAN para postergar las jornadas electorales eran infundadas, por lo que se dará luz verde al proceso para renovar al Congreso, en Coahuila y las presidencias municipales en Hidalgo.

El pasado primero de abril, el Consejo General del INE acordó atraer los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo y suspenderlos con motivo de la emergencia sanitaria por la epidemia de la enfemedad Covid-19.

Meses después, el 2 y el 3 de agosto, el Partido Acción Nacional y Morena interpusieron demandas para impugnar el acuerdo del Consejo General del INE para reanudar las elecciones el 18 de octubre.

Te puede interesar: Oficializan fecha de elecciones locales en Coahuila

Durante la sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis explicó a qué se debió la polémica y cómo se tuvo que resolver la problemática.

«Plantea en efecto este asunto un dilema, ¿qué derecho debe prevalecer, la salud o los derechos político electorales? Es decir, el derecho a votar y ser votado. Considero que es un dilema que obviamente puede superarse y se puede proteger tanto la salud de todas y todos los mexicanos y al mismo tiempo garantizarles su derecho a votar y a ser votadas y votados», expuso.

Con la resolución del Tribunal, los partidos que están en desacuerdo con llevar a cabo la elección ya no tendrán la oportunidad de revocarla. Además, por mandato constitucional, el primero de enero del 2021 deberán tomar posesión las nuevas y nuevos diputados de Congreso de Coahuila.

Artículos Relacionados

La reedición de un problema estructural

Luis Alberto López

El mejor padrino

Mover conciencias cívicas

Moisés Picazo
Cargando....