Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Tribunal eleva a 422 millones de financiamiento privado a candidatos independientes

Los candidatos independientes a la presidencia de la república, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, podrán recaudar hasta 422 millones de pesos de fondos privados para sus respectivas campañas políticas.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó el aumento del tope de gastos de campaña provenientes por la vía antes mencionada.

Margarita Zavala, Manuel Clouthier, Pablo Salazar y Luisa María Calderón habían impugnado el acuerdo que estableció el Instituto Nacional Electoral en donde estableció que el límite no debía exceder el 10 por ciento del tope de gastos de campaña, es decir, 42.5 millones de pesos. Con la resolución de la Sala Superior, la cifra incrementará 10 veces más, por lo que los aspirantes independientes podrán acceder a más recursos de origen privado.

Cabe recordar que Rodríguez Calderón y Margarita Zavala renunciaron públicamente al financiamiento que otorga el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo las campañas, por lo que ahora los independientes tendrán más libertad para implementar estrategias de donaciones y aportaciones a sus respectivos movimientos políticos.

«El proyecto propone que el monto que debe permitirse recibir a las candidaturas independientes por concepto de financiamiento privado debe ser equivalente al que falta para alcanzar el tope de gastos de campaña considerando el financiamiento público a que tienen derecho», planteó la sentencia aprobada.

Con información de Reforma.com

Artículos Relacionados

VIDEO: Ciudadano cuestiona a Margarita Zavala

Editorial

Mexico Libre, de Felipe Calderón, cumple requisitos para convertirse en partido político

Editorial

Regios se quejan con AMLO por alza de impuestos aprobada por el Bronco

Editorial
Cargando....