Los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron el recuento total de los votos para la gubernatura de Puebla luego de que no encontraran certeza en los resultados en las casillas que fueron objeto de recuento distrital.
El recuento de las 7 mil 174 casillas se llevará a cabo el 24 de septiembre y será realizado por las Salas Regionales de la Ciudad de México con apoyo de la de Toluca.
Los Magistrados tomaron la decisión porque valoraron que el reconteo dará certeza al resultado de las elecciones de aquella entidad, en donde fue declarada como ganadora Martha Erika Alonso, ex candidata de la coalición PAN – PRD – Movimiento Ciudadano y esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle.
La sentencia, que fue elaborada por José Luis Vargas Valdés, detalló que en las actas de los cómputos existen irregularidades que generan dudas sobre el resultado de los 26 cómputos distritales, además, aseveró que hubo tres tipos de inconsistencias; en 13 distritos el total a recontar no coincide con las que fueron recontadas, en nueve distritos no se especifica el número de casillas recontadas y en seis distritos no se asentaron los resultados de las casillas objeto de recuento.
Como respuesta, la Gobernadora electa, Martha Érika Alonso, celebró la decisión de abrir los paquetes electorales para que se le dé certeza a su triunfo en las pasadas elecciones, mientras que su excontrincante, Miguel Barbosa, también congratuló la decisión del Tribunal pero se mostró preocupado por una posible manipulación de los paquetes electorales.