Image default
Portada » Tribunal revoca multa a Morena al no encontrar pruebas por mal uso del fideicomiso “Por los demás”
Lo cotidiano

Tribunal revoca multa a Morena al no encontrar pruebas por mal uso del fideicomiso «Por los demás»

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió revocar la multa de 197 millones 46 mil pesos impuesta a Morena por presuntamente haber utilizado irregularmente los recursos del fideicomiso «Por los demás», que tenía como finalidad ayudar a la reconstrucción tras los sismos del pasado 19 de septiembre.

El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, apoyado por el resto de los integrantes de la Sala Superior, argumentó que el INE no fue exhaustivo en sus investigaciones y no verificó el destino final de los recursos que salieron del fideicomiso. Por tal motivo, los Magistrados decidieron apoyar el  principio de presunción de inocencia al considerar que la autoridad electoral no consiguió pruebas fehacientes de que la operación de dicho recurso por parte de Morena hubiera sido irregular.

Por último, el mismo Reyes Rodríguez Mondragón, titular del proyecto, argumentó que la autoridad electoral no fue minuciosa en sus investigaciones, además de que sus diligencias fiscalizadoras fueron insuficientes. Además, el Magistrado agregó que en el expediente no obran documentos que avalen el uso irregular del fideicomiso.

Cabe destacar que la revocación de la multa que había impuesto el INE en contra de Morena fue votada a favor por unanimidad de votos.

 

Artículos Relacionados

El «juanito» de Torreón y las malas prácticas electorales

Editorial

Tribunal Electoral de Coahuila niega candidatura a Luis Fernando Salazar

Editorial

INE vuelve a dejar sin candidatura a Luis Fernando Salazar

Editorial
Cargando....