Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

UNAM en desacuerdo con reducción de su Presupuesto para 2019

17 de Diciembre 2018, México.

Una de las universidades más prestigiosas del país, sino es que la más: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha expresado su desacuerdo al paquete económico que dio a luz el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el año que viene 2019.

En un comunicado por las vías de difusión virtuales que posee la UNAM, ha expresado su postura respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 que dio a conocer el gobierno entrante por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que fue mandado a la Cámara de Diputados para su proceso de aprobación el sábado.

Diversas instituciones han hecho público su reclamo por el tema, y algunas figuras políticas también. La UNAM, por su parte, queja de recibir un presupuesto con seis por ciento menos de apoyo gubernamental; lo cual no coincide con su trabajo educativo y su desempeño dentro del ámbito de educación superior.

«La Universidad Nacional es una institución comprometida con la formación de los cuadros que el país requiere; con la generación y extensión del conocimiento y la cultura, y ha sabido responder históricamente a las necesidades y a los retos de la nación», escribe la autonombrada universidad de enseñanza superior más grande de América Latina.

Al finalizar el escrito, la Universidad pide se recapacite la decisión, y pide a los diputados que modifiquen el Presupuesto, a fin de continuar con una educación de mejor calidad y con el «compromiso que el presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas»; eso es, mantener el mismo presupuesto que el 2018, más inflación.


En 2018, UNAM recibió 38 mil 300 millones de pesos; en el nuevo año, recibiría 37 mil 277  millones, o sea, mil 23 millones menos de recurso público.

En caso parecido, el Instituto Politécnico Nacional recibirá menos 167 millones 830 mil pesos.

Por el contrario, el año entrante de la Secretaría de Educación Pública tendrá 300 mil 140.2 millones de pesos. Mientras éste año obtuvo 291 mil millones 813 millones 800 mil pesos.

Artículos Relacionados

Riquelme lamenta recortes en participaciones federales para Coahuila

Editorial

«Se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde», AMLO confiesa error

Editorial

Concreto ecológico que purifica el aire y el agua de lluvia, creación de estudiantes unamitas

Editorial
Cargando....