Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Van 16 mujeres políticas asesinadas durante el proceso electoral

En nueve meses de proceso electoral, 93 mujeres políticas han sufrido algún tipo de agresión. Incluso, 16 de ellas, fueron asesinadas, de las cuales 12 murieron a manos de comandos armados.

El Primer Informe de Violencia Política Contra Mujeres en México 2018 detalló que las citaadas 93 agresiones comprenden desde secuestro, asalto con violencia y golpes

Del total de mujeres agredidas, 56 eran candidatas a un puesto de elección popular local, 10 precandidatas y 5 alcaldesas.

Las mujeres más agredidas son de Morena, seguidas por las del PRI, Partido Verde, PRD y PAN.

Aunque las mujeres morenistas registran el mayor número de agresiones, ninguna de éstas ha significado la muerte de una persona; caso contrario a las del PRI, que ha sufrido cinco bajas en los últimos nueve meses de proceso electoral; además de tres del Partido Verde y tres del PRD. Acción Nacional, por otra parte, tampoco ha lamentado bajas.

La mayoría de las mujeres agredidas tienen entre 25 y 35 año y provienen de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México, Chihuahua y Quintana Roo.

En todo el proceso electoral, 113 candidatos han sido asesinados, de los cuales 16 fueron mujeres.

A penas el lunes pasado, Rosely Magaña, aspirante del PRI a una regiduría en Isla Mujeres, fue privada de la vida.

Por último, de los 16 atentados que se han registrado hacia las políticas, sólo en dos se detuvo a alguna persona involucrada; en tres casos más está involucrado el crimen organizado y en una más quien cometió el asesinato fue el esposo.

 

Artículos Relacionados

Por ley Olimpia, vinculan a proceso a mujer en Coahuila

Editorial

Sacerdotes laguneros invitan a marcha por la paz

Editorial

Armas en Coahuila; crecen registros desde 2019

Editorial
Cargando....