Image default
Portada » Verificado 2018: ¿Nestora Salgado está libre por una falla policial?
Lo cotidiano

Verificado 2018: ¿Nestora Salgado está libre por una falla policial?

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición «Todos por México», afirmó en el segundo debate presidencial llevado a cabo en la ciudad de Tijuana, Baja California, que Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado por la vía plurinimonal , es una secuestradora que está libre por una falla policial.

Ante la declaración, el equipo de investigación de Verificado se dio a la tarea de investigar si esa acusación era real. La conclusión fue definitiva; es falsa.

Nestora Salgado, en 2012, fue nombrada comandante de la policía comunitaria en el poblado de Olinalá, Guerrero. Al año siguiente, Salgado fue capturada por el Ejército Mexicano, sin orden de aprehensión y sometida a procesa penal bajo los cargos de delincuencia organizada y secuestro. En el transcurso del jucio fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit.

El primer delito, fue desechado por un Juez Federal en 2014, al considerar que no había suficientes pruebas para tales imputaciones, mientras que, por el delito de secuestro, Salgado también fue absuelta al considerar que todas las detenciones que hizo cuando era comandante de la policía comunitaria fueron legales.

Por último, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos criticó a la Policía Comunitaria y sí constató abusos que ésta realizó en contra de los ciudadanos que detuvo.

Artículos Relacionados

Entregan a gobernación lista de presos políticos; piden su liberación

Editorial

Bienvenido al debate

Patricia Hernández González

AMLO desmiente que Meade vaya a trabajar en su gobierno; afirma que SSP quedará lista el primero de diciembre

Editorial
Cargando....