Image default
Portada » Por intento de censura, Vicente Serrano renuncia a La Octava
Lo cotidiano Noticias nacionales

Por intento de censura, Vicente Serrano renuncia a La Octava

El periodista y youtuber Vicente Serrano renunció a su programa ¡Entrale sin miedo!; espacio nocturno que desde octubre pasado conducía en el canal de televisión y estación radiofónica, La Octava, propiedad de la familia Aguirre (Grupo Radio Centro), en la Ciudad de México. 

Tras una extensa y polémica entrevista a la periodista Anabel Hernández, el conductor mexicoamericano cerró su emisión del miércoles 22 de enero presentando su renuncia al aire y denunció un intento de censura o intento de imposición en la línea editorial de su informativo:

«Este es el último programa que conduce este servidor en La Octava… Por solidaridad, y porque no vamos nunca a recibir línea de nadie… Y porque siempre estamos comprometidos con la verdad, y porque nunca permitiré que se me impongan los temas que debo abordar, ni el tono con el que tengo que analizar las cosas. Hasta aquí ha llegado ¡Entrale sin miedo! Por su apoyo, por su confianza, gracias», declaró con voz firme Serrano, mirando fijamente a la cámara. 

«Por mis compañeros, por aquellos que han dado su vida por hablar con la verdad, no nos van a callar… Con mucho respeto, para quienes nos han apoyado en este espacio, gracias (…) Gracias por la oportunidad a la familia Aguirre y a la familia de La Octava pero por convicción, hasta aquí la dejamos. Como amigos, vale más que aquí la dejemos», finalizó el también ex colaborador de Telemundo, con los ojos vidriosos y quitándose el «chícharo» y el micrófono antes de salir del aire.

Lectura recomendada: Periodista Vicente Serrano denuncia amenazas en su contra

Hasta el momento la familia Aguirre, propietaria de la cadena, no ha reaccionado al respecto. Tampoco ha habido declaración alguna sobre el tema por parte de otros titulares estelares de La Octava, como los periodistas Álvaro Delgado, Alejandro Páez Varela y Ricardo Raphael. 

Por su parte el columnista de La Jornada, Julio Hernández López «Astillero», conductor en la misma cadena y director editorial de la misma, sin confirmar pero tampoco desmentir a su colega, tuiteó: 

En redes sociales, el ex conductor de Azteca América recibió el apoyo de cientos de ciudadanos, así como de sus compañeros de programa, los youtubers Meme Yamel, Rafael Herrera y «El Caporal», y de otros influencers de política. Del ámbito político, le expresó su apoyo el diputado petista Gerardo Fernández Noroña. 

Durante la noche y la madrugada el tema se viralizó, convirtiendo en tendencia de Twitter México los hashtags «#SinCensura», «Vicente» y «Vicente Serrano». 

Previo a la salida de Serrano, en las últimas semanas hubo polémica por una presunta falta de pagos a su equipo, por parte de la televisora. 

El 27 de diciembre pasado el youtuber y colaborador de Vicente Serrano, Arturo Lechuga Lozano, mejor conocido como «El Mariachi Ninja» en redes, renunció a la emisión de La Octava denunciando que el canal solo le pagaba a Serrano pero nunca le pagaron al resto del staff de ¡Entrale sin miedo!, amén de que hubo despidos en el equipo durante el mes. De acuerdo a Lechuga Lozano, el sueldo de todos los colaboradores era cubierto por el mismo Vicente Serrano, no por la empresa; misma que se negó a darles prestaciones y contratarlos formalmente. 

Las declaraciones de Lechuga Lozano generaron polémica con otros youtubers, y la molestia del periodista. Sin embargo, otros colaboradores como «El Caporal» han confirmado parcialmente las irregularidades laborales en que los mantuvo la empresa. 

De acuerdo al youtuber, pese a que era el programa más visto y escuchado del consorcio, la empresa solo les prometía mejores condiciones laborales sin cumplirles y nunca hubo reconocimiento alguno, al grado de negarse a agregar sus nombres en la recepción de las instalaciones; situación que les dificultaba la sola entrada. El también ex reportero del diario Reforma lamentó que el director editorial, Julio Hernández López, no mencionara, ni reconociera al resto del equipo ni siquiera en su salida. 

Por el momento, el periodista Vicente Serrano subrayó que continuará en el noticiero matutino de su canal independiente de YouTube, Sin Censura Media (Sin Censura TV), el cual es uno de los medios digitales más populares de México y Estados Unidos y con el que lleva más de un año de transmisiones entre Chicago y la capital mexicana.

En las últimas semanas, el periodista ha sido víctima de amenazas de muerte vía telefónica y cibernética, hecho que expuso tanto en La Octava como en su proyecto independiente, Sin Censura

Artículos Relacionados

Renuncia director de Tránsito y Vialidad de Torreón

Editorial

Renuncia Primer Ministro ruso, tras anuncio de reformas de Vladimir Putin

Editorial

Senado avala renuncia de Medina Mora a la Suprema Corte

Editorial
Cargando....