Image default
Portada » Violencia contra mujeres en México: en la mayoría de los casos el agresor es un familiar
Lo cotidiano Noticias nacionales

Violencia contra mujeres en México: en la mayoría de los casos el agresor es un familiar

Información vía: Infobae

En 2018 se registraron 3.752 defunciones por homicidio de mujeres, la cifra más alta de los últimos 29 años (1990-2018) y va en aumento la violencia.

El desafío que enfrenta el país para erradicar esta problemática exige la participación activa y permanente de todas las autoridades responsables de garantizar que las mujeres accedan a una vida libre de violencia. Ya que escuelas, jardines, parques y transporte público resultan espacios bastante inseguros. a pesar de que el 43,9 % de las mujeres se han enfrentado a agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 %) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37,7 %).

La Secretaría de Gobierno señala que “el involucramiento de fiscalías y jueces en el registro de las casi 50.000 órdenes de protección emitidas para las mujeres víctimas de violencia, es fundamental para garantizar la integridad de las mujeres y sus familias”.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación recordó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una prioridad contar con información sobre casos de violencia contra las mujeres para diseñar las políticas públicas necesarias, a fin de erradicar este problema.

Lectura recomendada: Violencia contra las mujeres ha aumentado a pesar de las denuncias de #MeToo

De acuerdo con los datos recabados por el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), una herramienta para el diseño de políticas públicas, la edad promedio de las mujeres víctimas es de 33 años.

El Banavim contiene información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial bajo las modalidades de violencia familiar, (también institucional, laboral y docente), de la comunidad, incluida la violencia feminicida y de género, así como de la delincuencia organizada y de trata de personas.

Desde 2015, 13 de los 32 estados de México han decretado alguna alerta de género: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Ciudad de México.

Artículos Relacionados

¿A poco no…? De habitantes a ciudadanos

Juan Ceballos

Muchas reglas, muchas salidas, ¿de qué queremos escapar?

La vacuna no resolverá el problema

Leonardo Crespo
Cargando....