Image default
Portada » No hay marcha atrás en la lucha contra la violencia feminicida
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

No hay marcha atrás en la lucha contra la violencia feminicida

La Editorial | Red es Poder

Las manifestaciones de desprecio y desazón en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos están plenamente justificadas. Vivimos en un país violento, injusto, en donde por décadas no se ha garantizado el Estado de Derecho. Desgraciadamente las mujeres son víctimas de un sistema que las ignora, que no las toma en cuenta y que no le da relevancia a la violencia feminicida que las azota diariamente.

¿Vandalismo maltratar una pintura de Madero y rayar unas paredes? ¿Condenar una manifestación de personas que han perdido a una hermana, a una amiga, a una madre o a una hija? ¿Tratar de partidizar un movimiento que es tan legítimo y tan real como la violencia feminicida que a diario vemos y respiramos?

Al 31 de julio del 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 549 feminicidios en México. Sí, 549 mujeres que fueron asesinadas por motivos de género, 549 carpetas de investigación que, en su mayoría, no se han cerrado, 549 familias fracturadas permanentemente.

Que colectivas feministas hayan tomado las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Ciudad de México y sus sedes alternas en Ecatepec o Puebla es una buena señal para nuestra sociedad. Urge que a las y los mexicanos nos una la empatía, la indignación y las ganas por mejorar a un país cada vez más podrido.

Al presidente López Obrador le pediría más sensibilidad, que busque acercarse a las colectivas, que las escuche, que las ayude a obtener justicia, a reparar el daño que les causó un Estado mexicano fallido e incompetente. A Rosario Piedra le exigiría que se ponga a trabajar, que no basta con sus antecedentes familiares de lucha y organización, que es tiempo de que tome las riendas de la CNDH y demuestre por qué ostenta la posición de presidenta.

Te puede interesar: Las pintas, los feminicidios y la invisibilización

A los gobernadores de los estados y sus respectivas fiscalías les pediría atención, eficacia, trabajo, mucho trabajo. Si el sistema judicial mexicano no funciona es porque en los estados cada quien hace lo que quiere. Los Ministerios Públicos no están debidamente capacitados, los agentes de investigación, en ocasiones, están coludidos con la propia delincuencia, la cantidad de personal que atiende diariamente a la ciudadanía no es suficiente para poder darle celeridad a los casos. Poco y nada funciona para impartir justicia en México y, las mujeres, adelantadas como siempre, lo han entendido y por eso, desde hace varios años, han tomado poder y valor para manifestar su rechazo hacia un Estado fallido y patriarcal.

No hay marcha atrás en la lucha contra la violencia feminicida, el paso está dado. Al gobierno sólo le resta aceptar las críticas, tomar lo que le corresponde y diseñar un sistema que garantice el Estado de Derecho, que le haga justicia a esas miles de mujeres que ya no están, que ya no volveremos a ver ni a escuchar.

Ojalá algún día, gracias a la lucha de las colectivas, en México no se derrame más sangre de mujeres que, por el único hecho de serlo, tuvieron que pagar con sus vidas. Pronto la sociedad entenderá que éste es un problema de todos y que así, en unión, podremos salir adelante.

Artículos Relacionados

Laguneras pintan de verde Plaza Mayor: exigen aborto legal y seguro

Editorial

Inconscientes, conservadores o porfiristas

Leonardo Crespo

Presentan queja ante la CNDH para pedir cancelación de Chemours Laguna

Editorial
Cargando....