Image default
Portada » Vivimos un fin de semana con miedo, culpamos al señor Rosas Aispuro y a la señora Leticia Herrera
Lo cotidiano

Vivimos un fin de semana con miedo, culpamos al señor Rosas Aispuro y a la señora Leticia Herrera

15 de Marzo 2018, Gómez Palacio, Durango 

El Volado, Absinia, América Uno, Numancia, San Roque, Cuatro de Diciembre, La Aurora, Las Lechuzas, Sierra Hermosa, Las Playas, Noé, Poanas, Dolores, La Playa, La Mina, Colonia 6 de Julio, Estación Noe, María Antonieta, Brittingham, Martha y El Siete Nuevo con las comunidades que formaron la manifestación pacífica que fue reprimida por policías locales el viernes 9 de marzo de 2018 en la localidad de La Aurora, Gómez Palacio, en Durango.

«Sucede a partir de las 5 de la mañana que nosotros iniciamos esta manifestación pacífica, inculcamos a nuestros vecinos y compañeros que se hacen presentes, a respetar a las autoridades», dice Miguel Soto, uno de los participantes de la manifestación y cuyo tío fue arrestado por las autoridades, en entrevista para Red es Poder.

Miguel, de algunos 30 años de edad, explica que fue entre las 10 y las 2 de la tarde lo que duró el conflicto; fue en ese intervalo cuando los policías municipales se acercaron a los manifestantes: «entonces, se hace presente la policía, nos externa su apoyo diciendo que qué era lo que queríamos y, nosotros, con todo respeto que íbamos a ejercer nuestro derecho con paz».

Una vez que se presentó el punto de acuerdo en el Congreso del Estado de Durango sobre si se debía dar permiso de que unos terrenos cerca del municipio de Gómez Palacio podían ser ocupados por la empresa Chemours Laguna, por la diputada Elia Estrada Macías, la Red Mexicana de Afectados por la Minería presentó ante el Tribunal de Justicia de Torreón la denuncia respecto a la colocación del proyecto; esto el 25 de septiembre del 2017. La demanda se refería a los permisos otorgados a la compañía contravenían al Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Gómez Palacio. Éste Tribunal «se declaró incompetente por razón de materia» según declaraciones de Gustavo Lozano, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). A partir de entonces asignaron una recurso de reclamación del caso el 17 de Octubre del mismo año. Ese fue admitido hasta el 27 de noviembre en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quienes refirieron el caso a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. Ya allí, las autoridades no hicieron nada al respecto. Por lo tanto, en este año, las organizaciones presentaron una demanda para el otorgamiento de una medida cautelar consistente en la suspensión provisional de la ejecución de la resolución administrativa impugnada. A lo cual, tampoco se ha obtenido respuesta.

Dicho silencio de parte de las autoridades provocó que meses después se diera la manifestación del 9 de marzo.

En rueda de prensa, Gustavo Lozano declaró que la compañía Chemours Laguna ya había planteado otro proyecto parecido en Salamanca, Guanajuato, donde se hubiera llamado Proyecto San Luis sino hubiese sido por la intervención de la sociedad civil quienes se manifestaron en contra y opusieron una resistencia ciudadana que tuvo efecto positivo.

Gustavo declaró también que Chemours no es más que una contracción de la marca internacionalmente reconocida como Dupont; acusada numerosas veces de casos de contaminación ambiental en distintas áreas de norteamérica y centroamérica (se dejan los links al final del post).

La manifestación del 9 de marzo, orquestada, según REMA, por el Director de Atención Ciudadana, Jaime López, culminó con la aprensión de 49 ciudadanos gomezpalatinos, de los cuales, 5 son menores de edad, de entre 13 y 17 años y 15 son mujeres. Además, hubo 10 hospitalizados y uno de ellos todavía en estado crítico.

«Hasta el día de hoy sentimos miedo. Si tu te haces presente en el pueblo de La Aurora, no vas a encontrar a nadie en la calle, las tiendas están cerradas, los locales están cerrados, porque se metieron agrediendo a las tiendas. En las demás comunidades, por el temor a ser arrestados, nadie sale a las calles», afirmó Miguel Soto.

 

 

 

Cargando....