Image default
Portada » Voces del Metrobús Laguna
Lo cotidiano

Voces del Metrobús Laguna

El Presidente Enrique Peña Nieto, al asumir su cargo, firmó ante Notario una serie de compromisos que debía cumplir durante su mandato; el 116 era “Modernizar el transporte público urbano en la región lagunera (Durango)”.

A partir de esa propuesta y después de cierto tiempo, Durango no tomó la iniciativa para iniciar el proyecto alegando falta de recursos. Fue así que, aprovechando el contexto político, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y el entonces alcalde, Miguel Riquelme, decidieron presentar el proyecto del Metrobús Laguna, que en su primera etapa sólo recorrería el boulevard Revolución desde la Alianza hasta la vecina ciudad de Matamoros, dejado fuera así a quien era, originalmente, el beneficiario del compromiso presidencial.

“En este compromiso también está el Metrobús que se va a hacer en el bulevar Revolución y que va a conectar desde Matamoros hasta el centro de Torreón. Nos hubiera gustado llegar a Gómez Palacio, pero parece que allá no tienen lana, entonces no va a llegar hasta allá”. Declaró Rubén Moreira para Milenio Diario el 14 de enero de 2016.

El transporte público en Torreón se maneja a través de concesionarios, ellos son quienes prestan el servicio, compran camiones y cobran para recuperar la inversión y generar negocio.

Ya con el proyecto en marcha, aún no estaba definida la viabilidad económica del mismo,  el diseño de rutas y los  modelos de vehículos que debían comprarse para prestar el servicio. Gerardo Berlanga, entonces, ex director de Obras Públicas en Torreón y ahora Secretario de Infraestructura y Transporte, es el jefe del proyecto y, según José Ángel Cuéllar, representante de los transportistas y dueño de algunas concesiones, uno de los principales obstáculos para llegar a un acuerdo.

«Nosotros vemos la misma similitud que viene arrastrándose desde hace tiempo, sobre todo desde que él (Gerardo Berlanga) es el comandante en jefe del Metrobús . Ahora, estando en Saltillo y con el nombramiento donde está fusionado comunicaciones e infraestructura, él es el que va a tener el poder absoluto. Pensamos que así como nos ha descalificado diciendo que  no somos constructores y que nosotros decimos que él no es transportista y que desconoce muchos puntos finos del mismo, pues va a seguir la temática, lo que sí estamos de acuerdo es que tenemos que buscar la manera de conciliar y echar a volar esto. Ellos dicen que nosotros los concesionarios debemos mostrar las cifras, cuando lo que yo tengo entendido es que ellos son los que lo deben hacer.» Apuntó Cuéllar.

El  23 de febrero de 2016, Francisco Javier Borrego, vicepresidente en la Zona Norte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) mencionó:

 “No tenemos una visión clara del famoso Metrobús que va a entrar en funciones próximamente en la ciudad… Los transportistas no estamos en contra de la modernización del transporte, al contrario la apoyamos”.

Según José Ángel Cuéllar, los pocos números que han presentado las autoridades y la cantidad de usuarios que manejan no corresponden a la realidad, por lo que, hasta ahora, consideran que, para ellos, no es viable el proyecto.

«Lo poco o mucho que se ha presentado hasta ahorita hace que no cuadren los números, lo hace inviable. Desconocemos cuál es el autobús que se va a definir para el transporte, no han dicho nada.  Son 130 mil usuarios, pero al iniciar el sistema, el 30% de los usuarios van a dejar de pagar porque van a empezar a transbordar. Entonces te va a bajar a 91 mil usuarios que van a pagar, pero de esos 90 mil, el 20% te van a pagar con tarjeta preferencial y el 10% pagará con tarjeta general y el resto, que es el 70%, pagará en efectivo. Entonces uno te paga 7, otro 9.60 y el otro 11, si tú empiezas a sacar las diferencias, el ingreso comienza a variar.» Detalló.

José Ángel Cuéllar explicó que otra de las diferencias radica en que Berlanga les advirtió que ellos se tenían que hacer cargo del mantenimiento de la ruta troncal y de las estaciones.

«Él habló específicamente de que nosotros los transportistas vamos a correr con los gastos de uso de terminales del metrobús, que vamos a tener que pagar el mantenimiento de las vías troncales del metrobús». Comentó.

A partir del cambio de administración estatal, y desde las campañas, los concesionarios no habían tenido ninguna reunión con Miguel Riquelme, Gerardo Berlanga, Jorge Luis Morán y ahora con Jorge Zermeño.

«El hecho de que ellos hayan manejado de tal forma la hechura del sistema metrobús a nivel estado, pues nos deja completamente en estado de indefensión. Con Riquelme no hemos tenido ni un acercamiento, ni una sola plática con él ni de candidato, ni ahora como gobernador y con Morán, tampoco hubo acercamiento. Todo fue el proceso de las campañas y las elecciones.» Concluyó.

Producto de la falta de acuerdo entre autoridades y concesionarios, 12 de ellos interpusieron ante el Tribunal de Justicia del Estado 17 amparos contra la Ley de de Transporte de Movilidad Urbana. En general, los demandantes pidieron que se revisara el proyecto porque, según estudios contables, la manera en que está pensado el posible modelo de negocios quebrará a los concesionarios.

La información sobre el amparo la pueden consultar aquí.

 

Cargando....