Image default
Portada » Zermeño y 2019: un año de omisiones
Lo cotidiano Noticias regionales

Zermeño y 2019: un año de omisiones

El primer año de la tercera administración municipal de Jorge Zermeño Infante al frente de Torreón se ha caracterizado por las omisiones, por no fijar posturas, por tratar de que las cosas pasen desapercibidas.

Los feminicidios, al inicio del 2019, fueron tema en los medios locales de la región porque se registraron 4 en los primeros tres meses del año. Ante el panorama gris y complicado para las mujeres por la intensa violencia de género, el edil municipal nunca instó a que se emitiera una alerta de género y no fijó postura acerca del ambiente adverso que viven las mujeres.

Meses más tarde, en busca de redención, Zermeño Infante encabezó un evento cívico para inaugurar una escultura hecha con sartenes. El monumento, es el principal atractivo de la denominada «Plaza de la Mujer», sin embargo, fue severamente criticado por activistas y miembros de la sociedad civil por los estereotipos que éste conlleva.

«Realmente es el teatro del absurdo con esta administración. Acaban de aprobar un manual de lenguaje inclusivo y no sexista, estamos hoy en el Día Internacional de la Mujer y salen con estas cosas. No puede ser que se pongan a develar una escultura con ollas y sartenes, que reproduce estereotipos que están tan vistos, realmente no tengo un calificativo para esto», comentó Adriana Romo de la Red de Mujeres de La Laguna.

Lectura recomendada: La Laguna y Coahuila: terreno peligroso para las mujeres

El mismo mes de marzo del 2019, otro escándalo cimbró a la estructura de la administración de Jorge Zermeño. En este caso, una ex agente de tránsito y vialidad denunció a la cabeza del área, Pedro Luis «N», por el delito de abuso sexual.

La agente, previamente había presentado una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, sin embargo el caso llegó hasta los tribunales, en donde precisamente en estos días se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

Tras varios dimes y diretes, Zermeño Infante no ha fijado una postura clara, dando pie a que hará todo lo humanamente posible para que su colaborador salga adelante del pleito legal. Por lo pronto, un juez ya emitió medidas cautelares en contra del jefe de vialidad para que no se acerque a la denunciante y para que no pueda salir de la ciudad.

Por otra parte, en los últimos meses tres episodios de violencia han sacudido las calles de la zona centro de la ciudad de Torreón. No obstante la instalación de cámaras de videovigilancia, y de la constante narrativa que pone al municipio como una ciudad segura, de noviembre a la fecha han sucedido tres eventos que ponen en duda la eficacia del combate a la inseguridad.

El 17 de noviembre del 2019 una maestra fue asesinada en pleno desfile de la Revolución en la Alameda Zaragoza de Torreón.

Posteriormente, el 4 de diciembre un joven abogado fue baleado a las afueras del Hotel Calvete ubicado en el centro de la ciudad. Aunque en su momento se reportó como herido, días después falleció.

El 20 de diciembre tres lavacoches fueron baleados sobre la Avenida Allende a la altura de la Alameda Zaragoza. De acuerdo con la Fiscalía, uno de ellos tenía antecedentes como narcomenudista.

Un día después, el 21 de diciembre, una persecución de elementos de la policía municipal en contra de dos presuntos delincuentes que acababan de robar una camioneta derivó en disparos por todo el centro de la ciudad. El saldo fue de 5 personas heridas, de las cuales tres eran comensales que estaban departiendo en el Paseo Morelos.

Ante este tipo de hechos, Zermeño siempre ha tenido la misma respuesta: «son hechos aislados, y el municipio no tiene la capacidad de poner un policía afuera da cada uno de los hogares».

Así, luego de episodios violentos, una sistémica violencia de género y escándalos de sus más cercanos colaboradores, la administración del edil panista ha flaqueado en los momentos en donde se necesitan posturas claras. La omisión, y darle la confianza a la corta memoria de los ciudadanos, no siempre serán la ruta para enterrar los problemas.

Artículos Relacionados

Cinco años sin acuerdos, pero Riquelme asegura que Metrobús va

Editorial

VIDEO: El Corona era la cantina más grande de Torreón: Adomaitis

Editorial

Opaca urbe

Jaime Muñoz Vargas
Cargando....