Portada Reportaje
Image default
Colaboraciones

Corrupción: ¿se nace o se aprende?

Durante el G20 YEA Young Entrepernours Alliance en el foro de Corrupción, se trataron diferentes temas relacionados  al tópico principal, entre ellos resaltó la idiosincrasia y la cultura popular del mexicano en cuanto a este tema.

La corrupción se puede definir de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), como  la acción y efecto de corromper, depravar, echar a perder, sobornar, pervertir y o dañar, utilizado para nombrar al  abuso en las cosas.

Cabe mencionar que la corrupción como tal no es un delito, sino que se reconoce en 10 tipos principales, que son:

      • Soborno

  • Peculado o desvió de recursos
  • Tráfico de influencias
  • Abuso de funciones
  • Enriquecimiento oculto
  • Obstrucción de la justicia
  • Colusión
  • Uso ilegal de información confidencias
  • Nepotismo
  • Conspiración para cometer actos de corrupción

Muchos señalan que la corrupción es un mal exclusivo que forma parte de la clase política, empresarial  o relacionada con el gobierno; otros aseguran que es parte de todos los estratos de la sociedad e incluso lo señalan como “parte” de la idiosincrasia del país,  algunos refutan esta última afirmación debido a que los mexicanos sí respetan las leyes en otros países, sin embargo en México no lo hacen debido a la cultura aprendida de no respetar las leyes por el hecho de que no se hace cumplir o que no se castiga.

Diariamente vemos e incluso somos parte de la misma, desde las “mordidas” a los tránsitos o  el dinero ofrecido para agilizar trámites y vivimos en la  cotidianidad de estos hechos que vemos como algo “normal” e incluso forman parte de nuestro léxico en  frases como “El que no tranza no avanza”.

Sin duda podemos afirmar que la corrupción genera desorden, faltas a la integridad; por lo que si se sigue promoviendo, si la gente sigue callando y exigiendo sin proponer o cambiar, no se llegará a ningún lado.

La corrupción es una cadena de la cual todos formamos parte, no es algo exclusivo del estado, sino algo que también les compete  a los ciudadanos inmiscuidos en la sociedad, pues se convierte en una plaga adoptada y aceptada en nuestras costumbres.

Si queremos cambiar la manera de funcionar del país y de la  sociedad en general tenemos que cambiar nuestra manera de actuar. La corrupción no es un crimen sin víctimas. La corrupción nos afecta a todos. Es momento de informarnos, exigir, vigilar y denunciar.

 

Fuentes

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1283942.jovenes-debaten-el-sistema-anticorrupcion-en-encuentro-siglo.html

#EnVivo #EncuentroSiglo #HacemosComunidad. Jóvenes laguneros debaten sobre "El Sistema Nacional Anticorrupción"

Posted by El Siglo on Thursday, November 17, 2016

10 tipos de corrupción

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1284293.se-debe-acabar-con-corrupcion.html

Artículos Relacionados

Por megafraude de Infonavit destituyen a 19 funcionarios en Coahuila

Editorial

Exfuncionario ligado a Jorge Zermeño es imputado por 4 millones de pesos

Editorial

SAT investigará a factureras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Editorial
Cargando....