Image default
Portada » Diferentes perspectivas de un Posgrado en la Comarca Lagunera
Colaboraciones Destacadas

Diferentes perspectivas de un Posgrado en la Comarca Lagunera

“La educación no es una preparación para la vida, la educación es la vida misma”
John Dewey

 

Los estudios de Posgrado tienen características particulares, partiendo de que los alumnos de estos programas son adultos ya formados, con una carrera profesional terminada, con experiencia laboral y generalmente con motivaciones para estudiar mucho más maduras y pragmáticas que aquellas que pudieran tener jóvenes a nivel licenciatura.

Entre los atributos de estos programas, es que deben contar entre sus catedráticos a personas con una amplia experiencia profesional y docente, y de preferencia con un grado académico mayor al nivel en el que enseñan. Las materias que componen sus planes de estudio deben tener mayor profundidad y diversidad de fuentes que aquellas asignaturas que se ven a nivel licenciatura. En sus fines académicos la aplicación e innovación de conocimientos son prioritarias.

En la Comarca Lagunera estudiar un Posgrado cobra un especial significado, ya que gran parte de los estudiantes de estos programas son personas que laboran al mismo tiempo que estudian, y la gran mayoría de ellos solventan la inversión de estudiar un Posgrado con sus propios recursos, siendo pocos los que se ven beneficiados con apoyo económico de las empresas en donde laboran.

En la Comarca Lagunera la mayoría de estos profesionistas estudian un Posgrado por un interés intrínseco de buscar mejores oportunidades y desarrollarse profesionalmente, aún a pesar de que en la Región son pocas las vacantes de las empresas que solicitan candidatos con un Posgrado terminado.

En la Región de la Laguna las mujeres componen más de la mitad de la población de estudiantes, dicho de otra forma, son mayoría, en contraste con programas de Posgrado de otras ciudades del Norte de México, en donde las mujeres que estudian un Posgrado siguen siendo minoría.

En base a estas características distintivas, se hace interesante conocer cuáles son las perspectivas de los diferentes actores que participan en un Posgrado en la Región, por lo que este artículo se compone de varias investigaciones realizadas por el autor durante los últimos dos años, recopilando opiniones de cerca de 500 individuos, entre estudiantes, docentes y egresados, en programas tanto de investigación como de enfoque profesional, de áreas relacionadas con negocios, educación y psicología.

Perspectiva del alumno de Posgrado: Se utilizó la técnica de estadística inferencial de “correlación”, creando una matriz de todas las variables contra todas las variables en diferentes instrumentos, obteniendo resultados interesantes.

Para que un estudiante de  Posgrado considere que el catedrático domina la materia, está asociado a que ese docente sea capaz de emplear diferentes recursos y medios educativos, así como estrategias adecuadas para lograr el aprendizaje.

Para que el estudiante considere que logró el aprendizaje, será en la medida en que el docente haga interesante la asignatura, haya revisado tareas y trabajos, proporcionando retroalimentación sobre el desempeño del alumno durante el curso. En el caso de los programas de investigación, los estudiantes consideran que una clase les permitió comprender mejor su proyecto de tesis en la medida en que el catedrático promovió el autodidactismo y la investigación.

Tanto para programas de enfoque profesional como de investigación, el que un alumno finalice su Posgrado será en gran medida a que los catedráticos resuelvan sus dudas relacionadas con sus proyectos finales.

Perspectiva de los docentes: Haciendo el mismo tipo de análisis de correlaciones, se encontró que para que los docentes disfruten impartir clases en Posgrado, es importante que exista un ambiente de pluralidad y libertad de cátedra.
Para los docentes, considerar que el nivel de exigencia académica que se maneja en el programa es alto, está asociado con que los estudiantes que ingresan al programa tengan buen nivel académico.

Perspectiva de los egresados: El que un egresado considere que el Posgrado le ayudo a desarrollarse profesionalmente está asociado con que trabaje en áreas del Posgrado que estudió, que le haya permitido obtener mejores puestos de trabajo, mayores ingresos económicos así como otras opciones laborales.

Aquellos egresados que tienen su negocio propio o trabajan por su cuenta como profesionistas independientes, el estudiar un Posgrado les ha ayudado a tener mayores opciones profesionales y a obtener mayores ingresos económicos que a la mayoría de los egresados qué se encuentran empleados en una sola organización. Finalmente, el que un egresado considere recomendar estudiar un Posgrado está asociado a considerar que el nivel de exigencia académica del programa que estudió fue alto.

Artículos Relacionados

Baja percepción de inseguridad en La Laguna

Editorial

Circulan cerca de 180 mil carros chocolate en La Laguna

Editorial

¿El huracán Pamela provocará lluvias intensas en la Comarca?

Editorial
Cargando....