Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default

A menos de 30 días de las elecciones y a menos de 30 días para elegir a nuestros próximos funcionarios públicos,  quedan aún muchas dudas por resolver, cabos sueltos por atar y propuestas que analizar. Las próximas elecciones dan mucho de qué hablar y también qué desear, desde las pre campañas han ocurrido sucesos que, sin duda, harán que estas elecciones sean memorables.

Desde los debates, los memes, los asesinatos de diversos candidatos de diferentes partidos políticos a lo largo de la República, el muy decepcionante desempeño en el debate y la salida de Margarita Zavala, la dudosa aprobación de la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” así como sus propuestas para mochar manos, las acusaciones contra Ricardo Anaya Cortés, así como sus ayudas visuales en los debates, la “guerra sucia” contra AMLO y su despunte en las encuestas, y el candidato sorpresa del PRI, José Antonio Meade Kuribreña y su mencionable historia política.

La suma de todos estos factores hace a las elecciones más importantes en la historia del país, de acuerdo con el INE, pues el próximo 1 de julio los ciudadanos están llamados a votar para elegir 18 mil 311 cargos federales y locales, entre ellos 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México y la Presidencia de la República.

Además de que será la elección más cara en la historia del país, pues nuestro voto costará 350 pesos por persona en la lista nominal.

En la lista nominal de votantes (considera a los ciudadanos con credencial para votar) y tras la revisión de ambos padrones electorales y la implementación de acciones para depurar la base de datos de los ciudadanos como la actualización de credenciales de elector y la revisión de inconsistencias detectadas, incluyendo aquellos que residen en el extranjero; el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que existen 89.1 millones de connacionales registrados según el último listado emitido.

Cabe resaltar que en esta ocasión los jóvenes representarán casi un 30% del listado comicial, de acuerdo con el más reciente corte del Registro Federal de Electores, hay 25.6 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, lo que representa el 29.21% por ciento de los 89.9 millones de electores registrados en el padrón electoral, esto supone al menos 11.5 millones de votos.

Si a esto le añadimos la población millenial (considerada hasta los 37 años) el porcentaje aumenta hasta un 40%, con un potencial de más de 19 millones de votos. Estas cifras representan a los posibles votantes, ya considerado el porcentaje de abstencionismo promedio registrado hasta ahora, como el observado en 2012 que estuvo entre 53 y 62 por ciento.

El voto del Milenio tendrá un gran peso en esta ocasión, pues los jóvenes entre 18 y 23 años vivirán su primer sucesión presidencial, y lo harán por alguien que estará 6 años en su puesto, sin duda en esta ocasión, tenemos una gran responsabilidad con el país, pues ahí en las urnas estará nuestro futuro.

Bibliografia:

http://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Estadisticas_Lista_Nominal_y_Padron_Electoral/
https://www.vanguardia.com.mx/articulo/representara-el-voto-de-jovenes-30-del-padron-en-2018
http://www.ine.mx/credencial/estadisticas-lista-nominal-padron-electoral/
http://www.milenio.com/elecciones-mexico-2018/ine-avalara-padron-electoral-lista-nominal
http://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2018/
http://listanominal.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/index.php

Artículos Relacionados

Salario mínimo subirá 20%. En La Laguna, el 24% de los trabajadores no lo ganan

Editorial

Cuatro aspirantes se disputan la candidatura de Morena en Coahuila

Editorial

La desaparición del INE promovida desde una falsa discusión

Editorial
Cargando....