Image default
Portada » Intentando comprender (y sobrevivir) a la Postmodernidad
Colaboraciones Destacadas

Intentando comprender (y sobrevivir) a la Postmodernidad

“Ninguno de nosotros tendría algo por lo que vivir si no tuviéramos algo por lo merece la pena morir”
Anthony Giddens

 

Las crisis en tiempos de la post modernidad, ¿realmente son temporales?, o realmente “el progreso ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar la vida de todos, para convertirse en un discurso de sobrevivencia”. (Bauman, 2014)

Intentado comprender una época en que la globalización de los mercados y de la producción, exportación y libre mercado de trabajo y de trabajadores se va convirtiendo en un neo mercantilismo de suma cero, y, parafraseando a Lester C. Thurow, en donde el crecimiento y los altos márgenes de utilidad toman ventaja de los desequilibrios tecnológicos, explotan los desequilibrios de desarrollo y crean desequilibrios sociológicos.

Intentado comprender tiempos de post modernidad en donde impera el pragmatismo y se vislumbra el fin de las ideologías, en donde se confunde la desigualdad social con la diversidad cultural, la tolerancia con la indiferencia, y surgen disyuntivas sobre colectivismo o individualismo, izquierda o derecha, libertad política o libertad económica, democracia o totalitarismo, soberanía nacional y derechos laborales o satisfacción del consumidor global.

Intentado comprender y sobrevivir en una época en donde las clases medias se diluyen, los pobres se convierten en un gran mercado, los países desarrollados se “tercer-mundializan” mientras los países emergentes desarrollan élites globalizadas, tiempos en donde del ogro filantrópico pasamos al ogro multinacional, y de la preocupación por mantener una red de seguridad social pasamos a la preocupación de poder pagar el seguro de gastos médicos individual.

Intentado sobrevivir en tiempos en donde “el mayor desconocimiento para un individuo en una economía basada en el conocimiento será como desarrollar una carrera en un sistema en donde ya no se desarrollan carreras de por vida” (Thurow, 1999). Tiempos en que pasamos del prometido bono demográfico a un gran pasivo demográfico por la baja calidad educativa. En donde las tecnologías de internet son herramientas de intromisión y control en la vida de las personas, que las adoptan no sólo de  manera voluntaria, sino que están dispuestos a pagar por tenerlas, citando a Byung-Chul Han, épocas en donde “el ser observado hoy es un aspecto central de ser en el mundo”, sabiendo que “el narcisista es ciego a la hora de ver al otro”  y en donde muchas organizaciones cambiaron el desarrollo del potencial humano y la estimulación del espíritu crítico por el curso de motivación para tener al empleado (o auto-empleado) feliz, barato y productivo.

Intentando comprender y sobrevivir a un contexto donde cuatro generaciones conviven, en donde los baby boomers se estresan con la modernidad, pero al final, ya no les impacta tanto en su estilo de vida, mientras la generación X se encuentra inmersa en el pánico de una crisis de estatus económico y social, y los Millenials, decisivos en el futuro, propositivos y libres de dogmas, pero a veces sobreprotegidos, por comodidad, o por los bajos sueldos que les ofrecen, siguen viviendo con sus papás.

Estas dos últimas generaciones, Milenarios y X, parafraseando a Byung-Chul Han, han aprendido a vivir con la angustia de no hacer siempre todo lo que podrían, ya que saben que si no triunfan, la culpa será solamente suya, y no habrá contra quien dirigir la revolución, ya que no hay otros de donde provenga la represión.

¿Y la Generación Z? Primera llamada, primera…. Mientras haya libre albedrío y plena conciencia de la realidad, la esperanza continúa, citando a Destutt de Tracy “Si el hombre es lo que piensa, es posible crear una sociedad diferente si se introducen nuevas ideas”.

Artículos Relacionados

Entre el látigo y el cristal, ¿cómo estamos conduciendo a las nuevas generaciones?

Generaciones van, generaciones vienen

Alfredo Loera

En modo cool

Jaime Muñoz Vargas
Cargando....