Image default
Portada » La generación Z en la Comarca Lagunera segunda parte
Colaboraciones

La generación Z en la Comarca Lagunera segunda parte

“El que quiere nacer, tiene que romper un mundo.”

Herman Hesse

Como se comentó en la primera entrega, se realizó una investigación con 400 jóvenes de la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera durante el 2015 y 2016, buscando reflejar los diferentes contextos socio-económicos de la Región.

Dentro de esta segunda entrega se le da un papel preponderante a los hallazgos relacionados con la tecnología, que se puede definir como “la suma total del conocimiento organizado que se posee, y su principal influencia sobre cómo hacer las cosas” (Koontz, Weihrich & Cannice, 2012).

El papel de la tecnología en estos jóvenes es importante ya que se encuentran inmersos en un mundo en donde las opciones de comunicación por Internet se expanden rápidamente, al grado que a esta generación se les denomina “omnívoros digitales” (Deloitte, 2013) ya que acostumbran a utilizar diferentes dispositivos para estar conectados a la red, incluso simultáneamente. A esta generación en general le gusta estar en contacto con sus amigos, por lo que usan más el celular para las redes sociales que para hacer llamadas, prefieren no comprar música en CD ni en archivos digitales, y la mayoría prefiere sólo escucharla en Internet.    Se informan a través de las redes sociales y navegan en Internet a diario.

En cuestión del tipo de red social que prefieren, se encontró con que los chicos de clases medias y altas están más en contacto con sus amigos por Whatsapp, Instagram y otras redes sociales como Snapchat, mientras que los chicos con menor poder adquisitivo siguen utilizando Facebook, lo que nos muestra que ésta última red social ya no sólo es un diferenciador generacional, sino también social.

Gracias a la tecnología, se ha empezado a gestar otro proceso, el de “aculturación”, que es el grado de influencia que ejerce una cultura distinta e inclusive distante sobre individuos de una cultura determinada. Este proceso de aculturación no es novedoso, pero en la actualidad, sobre todo en esta generación Z, este proceso se ve acelerado por el acceso a la tecnología y las redes sociales en comparación con el proceso que se vivió en generaciones anteriores, aunque sigue estando limitado a los recursos económicos con que cuente la familia y la Institución en dónde estudian estos adolescentes.

Algo interesante que se encontró en esta investigación, es que debido a este proceso de aculturación, a los encuestados de nivel socio-económico de clase media son a los que más les atrae la idea de en un futuro vivir en otro país, mientras que a los encuestados de nivel socio-económico más alto y más bajo de la muestra, son los que menos les atrae esa idea.

Para concluir, citaremos a Alvin Toffler, que desde 1990 preconizaba que en las sociedades del futuro habría seis características: conectividad, interactividad, movilidad, convertibilidad, omnipresencia y mundialización, y vaticinaba que las diferencias en el desarrollo económico se darían entre aquellos “rápidos” y “lentos” en cuanto a acceso y uso de la información electrónica.

Artículos Relacionados

El matrimonio entre López Obrador y la Comarca Lagunera

Editorial

Agua Saludable para La Laguna quedaría terminado en 2023

Editorial

¿A poco no…? La crisis del agua

Juan Ceballos
Cargando....