Image default
Portada » La sombra del agua, Cruz y Tipos que no duermen por la noche: nuevas publicaciones de Nitro Press
Colaboraciones Destacadas

La sombra del agua, Cruz y Tipos que no duermen por la noche: nuevas publicaciones de Nitro Press

Fernando López, Nicolás Ferraro e Iván Farías aportaron tres nuevas obras al género negro latinoamericano, con las novelas Sombra del agua y Cruz y la compilación de cuentos Tipos que no duermen de noche respectivamente, publicadas por la colección Nitro Noir de la editorial Nitro Press, y presentadas la tarde del domingo en el salón Manuel Tolsá del Palacio de Minería de la Ciudad de México, como parte de la 5ta Jornada de Novela Negra de la Feria Internacional del Libro Palacio de Minería.

Las novedades editoriales fueron presentadas a las 16 horas. El director de la casa editorial, Mauricio Bares, acompañó a los autores en la mesa dispuesta para la presentación de los libros, quien resaltó la calidad gráfica que siempre ha cuidado Nitro Press en la edición de los libros, que se realiza en conjunción con los autores mismos.

Farías, autor de la colección de cuentos Entropía: remix, también publicada por Nitro Press, continúa con Tipos que no duermen por la noche el trabajo empezado en su primera colección, con la diferencia que los cuentos no tienen como trasfondo un ambiente urbano, como en Entropía.

Resaltó la presencia constante del desierto, pues varios de los cuentos, resultado de años, los escribió en Hermosillo, Sonora y Tijuana, Baja California. A su vez, explicó que el título de la colección viene de la canción Ji ji ji de Los redonditos de Ricota.

Declaró que los relatos están salpicados de su característico humor negro y que “yo quiero que los cuentos tengan vuelta de tuerca al final que deje shockeados a los lector. Eso es para mí muy importante, es para mí una obsesión”. Contó que, al señalarle un amigo los destinos tórridos de sus personajes, respondió que “quiero que sufran los desgraciados.”

Aclaró que la separación entre el humor negro

El también colaborador de La Jornada y la revista Playboy detalló que sus cuentos también tocan el tema de la masculinidad, que aseguró está en tela de juicio actualmente en nuestra sociedad. Explicó que si bien buena parte de los cuentos son estrictamente policiacos, otros, a pesar de ser oscuros, tratan más el tema del “alma humana”.

Ferraro, originario de Buenos Aires, Argentina, por otro lado, explicó que Cruz toma lugar en la “triple frontera” entre Argentina, Brasil y Paraguay, “un territorio gobernado por el hampa”, y se centra en los hermanos Sebastián y Tomás Cruz, hijos de un sicario de la mafia política local.

Declaró que sus libros siempre llevan por título algo que tiene que ver con los personajes principales, y en este caso eligió el apellido de la familia principal precisamente porque uno de los temas centrales de la novela son las relaciones familiares, la herencia que estas dejan y la lealtad, que a su parecer a veces se vuelve una contradicción porque llega a hacerse la pregunta “¿qué vas a traicionar para seguir siendo leal?”.

“Historia de padres, hijos y tiros”, definió su novela Ferraro, que fue nominada al premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón 2017. Mencionó que la novela ha recibido crítica de algunos por las escenas violentas, a lo que sentenció que “sí es una novela violenta, porque vivimos en un mundo violento.” Llamó a tratar de comprender las cosas antes de censurarlas, pues “no es que la gente sea mala, es que está desesperada.”

Aseguró que la novela negra “tiene que ver con el monstruo que llevamos dentro” y que el hardboiled – nombre que recibe un subgénero de la literatura policiaca que se caracteriza por sus escenas gráficas y violentas –, “busca develar el pasado”, esto después que Bares afirmara que Cruz es una novela de esta categoría.

López, escritor argentino también y coordinador del festival de literatura negra Córdoba Mata, contó que La sombra del agua nació “curiosamente, de una fotografía”. Esta fotografía es la de Albert Einstein en una escalinata de un hotel de La Falda, Córdoba, acompañado de científicos de todo el mundo, tomada en 1925.

A partir de esa fotografía, López describe una historia de intriga en la que relacionó a los nazis, al pueblo de Santa María, Argentina, al escritor argentino Roberto Arlt y al autor de El Principito y aviador Antoine de Saint-Exupéry, todo por medio de un mago “a lo David Copperfield” que es el protagonista de la historia, publicada originalmente en 2004.

Declaró que el libro es una forma de explorar las diferentes ideologías políticas en boga durante la época de la fotografía y que lo han acusado de ser un “escritor machista”, pero aclaró que “mis personajes son los que son machistas”, y criticó la noción de ser políticamente correcto a costa de la lógica interna de la historia, cosa en lo que estuvo de acuerdo Ferraro, quien aseguró que “no podemos enmascarar la realidad” y que “estás haciendo una novela, no te puedes censurar.”

En entrevista con Red es Poder, López consideró que el género negro en Latinoamérica tiene como punto fuerte “la diversidad. Hay muchísimos escritores tanto en México, en Argentina, en Colombia, en Chile, en Uruguay, Brasil, y dentro de cada país hay una variedad muy grande, desde escritores que escriben con la fórmula clásica del detective borracho, misógino que vive solo y que inicia una investigación cuando es contratado por una rubia hasta búsquedas mucho más interesantes donde prácticamente no existe la policía. Hay una investigación, pero no parece la policía, que tiene muy mala palabra en todo América Latina.”

A pesar de esta diversidad, resaltó que si algo une a la ficción policiaca latinoamericana es el humor, “en la mayoría de las obras hay mucho humor”. También resaltó que en América Latina hay una gran cantidad de mujeres que escriben para este género literario, “que escriben muy bien, e incluso mucho mejor que algunos muchachos.”

– Si ahora estuvieras frente a un grupo de jóvenes que quisieran escribir género policiaco, ¿cuáles son las recomendaciones que les darías para escribir este tipo de literatura?

– Investiga a tu familia. Investiga la historia de tu familia, sobre todo los álbumes familiares, de ahí te vas a encontrar con montón de sorpresas que luego puedes transformar en una buena obra del género negro.

La 40va edición de la Feria Internacional del Libro Palacio de Minería conlcuyó ayer lunes 4 de marzo, después de doce días de actividades, que iniciaron el 21 de febrero. El estado invitado en esta ocasión fue Nuevo León, y la 41va FIL tendrá como invitado a Colima.

Artículos Relacionados

Hallan e identifican a sexto minero sin vida en Múzquiz, Coahuila

Editorial

Urge sociedad civil prohibir minería en áreas naturales protegidas

Editorial

Activistas ven maquillaje en políticas públicas de atención a víctimas

Editorial
Cargando....