Image default
Portada » Vive…¿latino?
Colaboraciones

Vive…¿latino?

Uno de los más grandes festivales de música que existe en México es sin duda el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, o Vive Latino, pa´ la banda. Este maratónico concierto, que es organizado por la poderosa empresa OCESA, dedicada a la organización de grandes eventos de esta calaña, comenzó a operar desde 1998 y solo en los años 1999 y 2002 no se pudo llevar a cabo, de ahí pa´l real cada año sin falla, se ha llevado a cabo este festival, convirtiéndose en el más importante de América latina.

Mucho se ha hablado de que el feeling latino se perdió y que, en sus últimas ediciones, se le da más espacio a propuestas que no tienen nada que ver con lo latino, es por eso que me di a la tarea de hacer una retrospectiva de tan aclamado festival. Pero antes de echarnos un clavado en sus archivos, hay que destacar que el VL se creó con el propósito de ser plataforma para bandas de poca trayectoria o de poca proyección y que comenzaban a emerger, aderezando estas propuestas con bandas o músicos ya consolidados en la escena rockera.

Ahora bien, comencemos a desmenuzar cada una de las ediciones que, hasta este año (2018) se han realizado. El Vive Latino de 1998 fue el debut de este concepto y presentó un total de 42 bandas, de las cuales solo 5  no cumplían con el mote de «latinas», podríamos decir que, en esa primera edición «él vive» fue fiel a su nombre. Del 98 nos brincamos al 2000, ya que en 1999 no se realizó. El nuevo milenio dio espacio a este festival, en el que se presentaron 29 bandas, 23 de ellas latinas y solo 6 fueron de países fuera de este territorio.

Para el vive Latino del 2001, se contó con la participación de 29 bandas en total, 24 de países como México, Cuba, Argentina y Chile, representando el Latino Power. Por las bandas foráneas, hubo una banda española y una estadounidense. El 2002 tampoco se llevó a cabo el festival, mientras que, en 2003, participaron 29 bandas, todas latinas.

En 2004, de un total de 34 bandas, 30 fueron latinas, tres gringas y una española, 33 agrupaciones latinas y cinco bandas de países fuera de América latina, para un total de 38 bandas para el año 2005. En el año siguiente, 2006, se presentaron 56 agrupaciones latinas; México, Argentina, Venezuela, Perú y Chile fueron los encargados de proveer dichas bandas, mientras que bandas de España y Estados Unidos fueron las agrupaciones extranjeras.

2007 tuvo 68 bandas; dos españolas, tres estadounidenses, una franco-española y dos inglesas, por el lado latino, un total de 60 bandas fueron las que se presentaron ese año. En la edición del 2008, contamos con 70 bandas, 61 agrupaciones venían de países latinos, tres españolas, cuatro gringas, una de Jamaica y una alemana.

El 27 y 28 de junio del 2009 los asistentes al Vive se deleitaron con la generosa cantidad de 90 bandas, de las cuales solo diez no eran latinas. Por su parte el 2010, fueron 97 bandas las que compartieron escenarios en el festival Vive Latino, de las cuales 87 provenían de países latinos. En 2011 se dio cabida a 121 bandas; once españolas, siete estadounidenses, dos japonesas, una canadiense, dos inglesas y sólo 98 latinas.

2012 trajo a 126 agrupaciones para ofrecerlos en los múltiples escenarios del Vive, en su edición número 13, 106 de ellas de origen latino. El 2013 presentó 129 agrupaciones, en donde solo 27 no eran latinas. 2014 despachó a nueve bandas de la madre patria, catorce de nuestro vecino del norte, dos alemanas, dos del país de la hoja de Maple, tres inglesas, una Bosniana, una australiana, una banda rusa, una de Noruega y una danesa y 125 bandas latinas, que compartieron escenarios en el VL.

2015 tuvo en sus filas a 22 bandas fuera del territorio latino y 102 latinas; 2016, por su parte, presentó 78 bandas latinas, por doce bandas extranjeras. En 2017 hubo un total de ochenta bandas, de las cuales sesenta fueron latinas. Por último, el Festival Vive Latino del 2018, promete ofrecer, un total de 84 bandas; quince de países como: España, Israel, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra y Suecia, que alternarán con 69 bandas de países latinos: México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico y Panamá, serán los países participantes que los días 17 y 18 de marzo, estarán haciendo vibrar a los asistentes a este evento.

Podemos concluir, que, aunque la cantidad de bandas que no son de origen latino han aumentado, todavía son las bandas latinas la mayoría y que podemos descansar tranquilos, al saber que el Vive Latino, aún conserva lo latino.

Salud.

Cargando....