Portada Reportaje
Image default
Columnas

¿Por qué apoyar al INE, CNDH e INAI?

Los últimos acontecimientos, que desgraciadamente no serán los últimos y esperemos no los más graves, nos alertan para plantear esta situación por el sistema gubernamental que padecemos. Nos ha convencido que el INE, la CNDH y el INAI son una bola de corruptos, traidores, alcahuetes y solapadores del mismo gobierno.

Algunos ejemplos de las más recientes acciones del supremo gobierno, su partido y los partidos satélites de éste, por no decir el franquiciatario mayor y sus franquicias menores, pueden ser los siguientes:

El INE y su consejo general, han perdido su carácter de ciudadano y lo han partidizado. El PRI controla cuando menos cuatro de los once consejeros sino es que más y ha infiltrado a priístas en puestos clave, por ejemplo el Director de fiscalización de gastos de los partidos.

La CNDH la dejaron sin dientes y solo envía recomendaciones, que son como las llamadas a misa.

El INAI: las dependencias se “reservan” por no decir ocultan toda la información que les da la gana y los sujetos obligados no se sienten con la obligación de rendir cuentas.

En cuanto a dependencias, vitales para la ciudadanía, democracia y buen gobierno, las tienen cooptadas y totalmente controladas: En la PGR al no poder dejar al “fiscal amigo”, el procurador renuncia y dejan un interino, que lo primero que hace es correr al fiscal anticorrupción y amenazarlo de formularle quien sabe cuántas demandas y enviarlo a la cárcel, si es posible de por vida, por atreverse a investigar a la gente más cercana del círculo de la nomenclatura y del presidente y sus amigos, por no decir cómplices.

Cómo se le ocurre afirmar que la empresa Oderbretch, le entregó diez millones de dólares al entonces director de Pemex (Emilio Lozoya) para la campaña a la presidencia de la república de Peña Nieto, eso no se puede perdonar y merecía un castigo ejemplar, por lo que el fiscal anticorrupción se retractó de pelear por su reinstalación.

El TRIFE le corrige la plana al INE, diciéndole que no sabe hacer cuentas y sale con el cuento que Riquelme y su partido y partiditos son unos angelitos y  que no rebasaron los topes de campaña y que lo que el PRI rebasó también les concierne a los partiditos y listo, todo arreglad, porque ni las facturas que presentó el INE fueron buenas. Por lo tanto la elección no se anula. Punto

Ahora no hay fiscal general de la república, no hay fiscal anticorrupción y no hay fiscal que persiga los delitos electorales (FEPADE descabezada), será que, como dice Ernesto López Portillo Vargas: “Parece haber un plan de destrucción de las instituciones” (El Siglo de Torreón pag 13A 11 de noviembre de 2017) o será que el mal ejemplo de López Obrador ya prendió: “Al diablo las Instituciones”.

Como simples ciudadanos tenemos que apoyarnos en esas “Instituciones” que aunque las han descafeinado y las convertido de cuates y cuotas, son las únicas, pequeñas rendijas en las que podemos entrar a la cerrazón de la partidictadura y lograr cambiar de la democracia “representativa”, que no nos representa, a una democracia participativa.

Solo recordemos que al principio del IFE era verdaderamente ciudadanizado (Tiempos de José Woldenberg K.), la CNDH empezó con la defensa y promoción de los derechos humanos, que ni siquiera estaban contemplados en la constitución y el IFAI , ahora INAI, empezó a abrir la ostra de la información, no debemos dar marcha atrás y al contrario empoderarnos como ciudadanos y que entiendan que los que ostentan el gobierno son servidores, mandatarios y nosotros somos sus jefes, somos los mandantes.

 

Artículos Relacionados

San Pedro registra mayor participación ciudadana en revocación de mandato

Editorial

Ejercicio de revocación de mandato o la oportunidad perdida

Tomás Del Bosque

INE en Coahuila ordena remover video de Riquelme en el que llama a no participar en revocación de mandato

Editorial
Cargando....