Image default
Portada » Consecuencias y efectos de pifias y errores gubernamentales y nuestra responsabilidad como ciudadanos
Columnas Destacadas

Consecuencias y efectos de pifias y errores gubernamentales y nuestra responsabilidad como ciudadanos

El peso de toda la caótica situación que estamos padeciendo recae sobre todo en Enrique Peña Nieto y esta última administración pública, porque en lugar de corregir o enmendar errores y pifias de las administraciones pasadas, los magnificó y llegó a situaciones intolerables.

¿Por qué es necesario hacer aunque sea un breve resumen? Porque los mexicanos tenemos una memoria muy corta y no actuamos o nos deslindamos de la función gubernamental y dejamos que los políticos hagan y deshagan con nosotros lo que les venga en gana.

Son innumerables los problemas de este país, por lo que solo haremos un breve recorrido, de manera enunciativa y no exhaustiva, y no podremos contar lo bueno, pues no hay mucho que contar al respecto y si tenemos que afrontar la realidad, y no tratar de cerrar los ojos o fingir que no hay tales problemas y que somos los más felices y prósperos de la tierra. Como curiosidad se transcriben algunos datos que circulan en los “chats”.

«Hoy México es un «mejor país» que cuando yo llegué»; Peña Nieto:

Año 2012

Tortilla 8.50
Dólar 12.50
Gasolina 9.80
Deuda pública $5B

Año 2018

Tortilla 17
Dólar 19.35
Gasolina 20.10
Deuda pública $10B

Reforma al artículo 27.- El ejido se podría vender, enajenar, rentar y se terminó con los créditos de la corrupta banca oficial , efecto: las poblaciones ejidales se empobrecieron más, las abandonaron, las tierras se vendieron, la producción agrícola se dio si acaso solo para la autosubsistencia, en resumen : empobrecimiento general y el sector social del campo dejó de ser productivo.

Tratado de libre comercio.– Nunca se preparó a las empresas para dar “el gran salto” hacia la globalización, comercio mundial, exportación, etcétera; solo grandes empresas transnacionales salvaron un poco esta situación, la famosa integración nacional nunca se ha cumplido y por ejemplo, en la industria automotriz somos simples maquiladores, no hay y parece que no habrá un vehículo nacional y de marca mexicana. Prueba de ello es que Trump está poniendo todas las condiciones para cumplir su promesa de desaparecer el NAFTA (TLCAN) y México sin defensa y cediendo.

Guerra al crimen organizado: El efecto es que ahora se han multiplicado los famosos cárteles, las muertes se cuentan por cientos de miles, el ejército sigue haciendo labores policíacas, se han desmantelado las policías estatales y municipales con el pretexto que es responsabilidad del gobierno federal y no de las entidades y municipios, la guardia nacional no se ve para cuando se constituya y opere, los gobiernos de los estados se han coludido con cárteles del crimen, ejemplos sobran y ahora está peor la situación.

Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas

Buen Gobierno.- Alguien recordará la Alianza para Gobierno Abierto, que se promovió e inició desde la ONU.

México es uno de los ocho países fundadores de la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP), la cual se lanzó en septiembre de 2011 como una iniciativa que busca promover acciones que contribuyan a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica en el gobierno, con el fin de fortalecer la gobernanza y combatir la corrupción.

Sistema Nacional Anticorrupción.- La misma pregunta, ¿alguien sabe cómo va o en que quedó el SNA y el equivalente para cada uno de los estados de la república? Por ejemplo el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Coahuila, hasta la fecha sigue sin cumplir las supuestas funciones para los que fue creada esta figura y podemos concluir que no se ha avanzado, sino que en algunos casos se ha retrocedido, por ejemplo en los casos en los que Coahuila ha sido paradigmático: empresas fantasma, megadeuda, desapariciones forzadas. En todas estamos en los vergonzantes primeros lugares.

Y así podríamos seguir: deuda externa de 5 Billones a 10 Billones (diez millones de millones de pesos) cifra récord, inflación entre 4 al 6%, devaluación del peso 68%, aumento de los combustibles a más del doble, el PIB no rebasa crecimiento del 2%, educación con un promedio de 9 años de estudio para las edades de 15 años y más y de pésima calidad.

Y  aún falta para que este rosario de calamidades que padecemos en México se detenga,  porque para que esto suceda es necesario que afrontemos esta triste realidad y no caigamos en el lenguaje de los políticos y sus gobernantes que con su propaganda (en la cual gastan miles de millones en lugar de obras de infraestructura, hospitales, escuelas, carreteras, etc.) nos tratan de mostrar una realidad  contrastante con el  verdadero infierno en el que está inmerso nuestro presente.

La respuesta está en que actuemos como verdaderos ciudadanos, cumplamos con nuestras obligaciones, pero sobre todo exijamos nuestros derechos y no dejemos que los políticos y sus partidos nos sigan atropellando.

Artículos Relacionados

Rusia enviará 24 millones de vacunas Sputnik V a México

Editorial

Alcalde de Francisco I Madero difunde información falsa sobre el dióxido de cloro

Editorial

Gobierno mexicano libera expediente judicial de Salvador Cienfuegos

Editorial
Cargando....