Portada Reportaje
Image default
Columnas

El derecho de petición

“Suplicar y pedir agua le está permitido a cualquiera”.

Anónimo.

En Coahuila estamos en plena jornada electoral y próximamente arrancarán las campañas formales por las candidaturas gubernamentales, de diputados y alcaldías.

Los ánimos se caldean, se generan enfrentamientos por posturas diferentes acerca de la actuación de los gobernantes en turno, se realizan observaciones, señalamientos y críticas, algunas infundadas, otras con fundamentos aparentes, aunque no se aprecian.

Destaco este tema en virtud de la oportunidad de contar con la información fiel y confiable que se debe tener para realizar críticas de la función pública que ejercen los servidores públicos.

Tratándose de temas relevantes y sensibles para la ciudadanía y algunos grupos de interés específicos,  es muy seguro que está a disposición de cualquiera que la solicite, información sobre los proyectos y obras que se realizan o realizarán.

El artículo octavo constitucional protege la garantía de seguridad legal de los ciudadanos relativa a que sus peticiones serán atendidas incluyendo también el derecho de los particulares a ser informados del estado que guardan sus instancias cuando éstas deban sujetarse a un trámite prolongado, pues a toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a la que se le haya dirigido, con la obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

Los requisitos para ejercer el derecho de petición son:

a.- Formulada por escrito en idioma español b.- Lo más clara que sea posible c.- En duplicado para acuse de recibo d.- Cuando lo requiera acompañarlo de pruebas para formar la convicción sobre la procedencia de la petición e.- Dirigida a un órgano o servidor públicos y f.- Firmada por el peticionario.

Ahora bien, si es el caso que se dirija equivocadamente a una autoridad que dice que no tiene competencia, ésta debe hacerlo saber así en su contestación, pues la obliga a dar respuesta y, en su caso, turnar la petición a quien si la tenga.

La oportunidad en las solicitudes de información llega a ser una ventaja y permite contar con mayores y mejores elementos para actuar.

Artículos Relacionados

Mamá de Sugey Parra, desaparecida en Sinaloa, sufre accidente carretero

Editorial

¿Cómo reparar el daño de Édgar Rodríguez? Esto dice la ley

Editorial

Édgar Rodríguez murió casi de manera inmediata: Fiscalía estatal

Editorial
Cargando....