Portada Reportaje
Image default
Columnas Destacadas

El Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, otro fraude

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fue el origen de los sistemas estatales o locales anticorrupción (SEA o SLA) y si el nacional tenía vicios de origen, los estatales no podían mejorar, así que, al contrario, empeoraron.

El Congreso y ciudadanía, en teoría, son quienes deben encabezar el Sistema Anticorrupción.

La sociedad civil ha trabajado para establecer y promover un Sistema Estatal Anticorrupción independiente del gobierno y de quienes actualmente ostentan el poder.

La intervención de la sociedad civil organizada no es un capricho, sino que la ley contempla que sea ésta y el poder legislativo quienes lleven a cabo este SEA.

Interviene el ejecutivo porque la procuración de justicia depende de él y el procurador se debe convertir en Fiscal General y tener además un Fiscal Anticorrupción que debería ser autónomo e independiente.

Las propuestas de Rubén Moreira no tomaron en cuenta la participación de los ciudadanos en la selección de todos nombramientos, lo que permitirá encubrir hechos de corrupción y legitimar la impunidad.

El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción busca coordinar y homologar las acciones y políticas en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción.

Hay quienes piensan que el Sistema es una nueva autoridad capaz de acabar con la corrupción por sí misma; y esto no es cierto, se trata de un conjunto de autoridades que trabajarán de manera coordinada con el fin de combatir la corrupción.

También creían que la ley 3 de 3 era el Sistema Nacional Anticorrupción, pero éste no se sustenta en el trabajo de una sola instancia, sino que se conforma de 7 leyes, en las cuales se le da forma al SNA que se puede sintetizar de la siguiente manera:

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

1.- En julio de 2012 se crea la Comisión Nacional Anticorrupción.
2.- Septiembre de 2014 se presenta la iniciativa (PAN) para crear el SNA.
3.- El 27 de Mayo de 2015 se publica la reforma constitucional para crear el SNA (recuérdese que la reforma a la CPEUM debe someterse también a los estados).
4.- El 18 de Julio de 2016 se promulgan 7 leyes para crear el SNA.
5.-  El límite para que esté vigente en las entidades federativas es el 19 de julio de 2017 (fecha fatal 18 de julio de 2017).

El Sistema Nacional Anticorrupción operará a través de un Comité Coordinador, formado por 7 instancias:
1.- Instituto Nacional de Acceso a la Información.
2.- Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
3.- Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
4.- Auditoría Superior de la Federación.
5.- Consejo de la Judicatura Federal.
6.- Secretaría de la Función Pública.
7.- Comité de Participación Ciudadana.

Como se mencionó, los congresos locales se les dio el mandato de implementar el SLA antes del 19 de julio de 2017.

El Sistema estatal anticorrupción, será equivalente al federal, con la siguiente conformación:

1.- Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
2.- Fiscal especializado anticorrupción (Propuesto por Rubén Moreira).
3.- Tribunal estatal de justicia administrativa (Magistrados nombrados por Rubén Moreira por 15 años).
4.- Auditor Superior del estado (dejan a Armando Plata, quien tiene ya su historia con los Moreira, 9 años más).
5.- Consejo de la judicatura, magistrados también propuestos por Rubén Moreira.
6.- Secretaría de Fiscalización y Rendición de cuentas. Dependiente de Rubén Moreira.
7.- Comité de Participación Ciudadana (éste deberá ser elegido por el comité de selección 9 ciudadanos, 5 académicos y 4 de la sociedad civil). Comité que fue formado por individuos ligados y comprometidos con Rubén Moreira.

El problema es que el gobernador hizo las consultas “a modo”, para el comité de selección que a su vez propondrá al comité de participación ciudadana, e igualmente con los demás participantes como: el fiscal anticorrupción y los magistrados. Además, propuso a SU CONGRESO que “eligiera” y la sociedad civil quedó automáticamente anulada.

El CPC (Consejo de Participación Ciudadana) es el canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de Gobierno, los que de acuerdo con un semáforo que instituyó Red es Poder, solo un candidato, de todos los propuestos, reunía los requisitos para participar en el CPC.

El CPC tiene las facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, sobretodo, vigilar el funcionamiento del Sistema Anticorrupción. Es por esto que debe trabajar en conjunto con el Comité Coordinador y el Secretario Técnico para la integración del componente ciudadano en la conformación de los informes, recomendaciones y políticas públicas que se consideren necesarias para el buen funcionamiento del Sistema.

Es un organismo que como muchos otros, según algunos analistas, no tiene dientes, es decir, herramientas para llevar ante la justicia a algún corrupto, porque además los órganos de administración y procuración de justicia son muy reacios a cumplir sus obligaciones contra la corrupción e impunidad, ¿colusión, control, miedo, ignorancia o, de plano, complicidad?

Como se pude corroborar, toda la teoría, quedó en eso, prácticamente nació muerto este sistema, sobre todo aquí en Coahuila, como en otros muchos estados.

Aunque no es los más didáctico, se tendrá la parte 2, para poder entrar un poco más al detalle de todas estas aberraciones, ya que en este caso solo se trató de contextualizar qué es el SNA y SEA.

Artículos Relacionados

Migrantes que cruzaron por Coahuila llegan a Estados Unidos

Editorial

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja: en Coahuila se tiene que combatir la impunidad

Editorial
Cargando....