Portada Reportaje
Image default
Columnas

Inteligencia emocional en la empresa: ¿El líder en la empresa nace o se hace?

John D. Rockefeller siempre profesó que “el buen liderazgo consiste en enseñar a la gente normal a hacer el trabajo de personas superiores”.

En ocasiones se tiene la creencia que el simple hecho de ascender a un puesto de mayor jerarquía te convierte en un líder, una situación totalmente alejada de la realidad.

El simple hecho de escuchar “el/ella es un líder” hace que la mayoría de las personas visualicen un ser extraordinario, alguien que todo puede hacer, el ejemplo a seguir, en palabras del Dr. Alejandro Ariza: “son la evolución, son otra raza”, una raza con competencias que muchas personas piensan nunca podrán poseer en su vida, pero, ¿qué tan cierto será que sólo los elegidos pueden disfrutar del cáliz del liderazgo?

Es entonces que surge la pregunta ¿QUÉ ES UN LÍDER?

Para ello empecemos respondiendo ¿CÓMO SABER QUIÉN NO ES UN LÍDER?

John C Maxwell nos dice en su libro “The five levels of leadership” que si estás encargado de un grupo de personas y les compartes tu visión para trabajar fuera de sus funciones en la empresa o fuera de su horario y nadie te sigue, entonces eres un líder de posición, esto quiere decir que tu jerarquía es la que te dota de poder de mando, pero no eres un líder. Tener liderazgo tiene que ver con tener cerca personas que confíen en tu visión  y te sigan porque les inspiras la confianza de hacerlo, independientemente de si eres un gran director o sólo un estudiante, no te siguen por el puesto, sino por lo que tú eres.

Una vez aclarado qué es un líder, al menos a groso modo, podemos pasar a la pregunta medular: ¿UN LÍDER NACE O SE HACE?

Diversos estudios develan que hay líderes que nacen y, así mismo, los hay que se hacen. Los que nacen son aquellos que tienen el “Don”, “esa estrella”, “the gifted one” y tomando en cuenta las investigaciones del psicólogo de la universidad de Harvard, Howard Gardner, en su libro “Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century” son aquellos infantes que destacaban en su inteligencia interpersonal e intrapersonal, o sea, que se desenvolvían de maravilla con los demás y además tenían una fuerte relación consigo mismos, un buen nivel de autoconciencia. Justamente el trabajo consigo mismo y el cómo te relacionas con las demás personas, son las 2 grandes competencias que aborda Daniel Goleman, el padre de la inteligencia emocional, como la base de un líder resonante, esto en su libro dirigido a business leaders “Primal Leadership: Realizing the Power of Emotional Intelligence”. El líder resonante es un tipo de líder del que hablaremos a fondo en otra ocasión, pero te comento que se puede formar al desarrollar las competencias emocionales.

Muchos se preguntarán, y entonces ¿YO TAMBIÉN PUEDO SER UN LÍDER?

La respuesta es sí, todos podemos ser líderes, siempre y cuando logremos un gran desarrollo de nuestra inteligencia emocional.

Esta afirmación nos lleva a una pregunta de suma importancia para aquellos que desean ser líderes o que desean formar líderes en sus empresas ¿CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL LIDERAZGO EMPRESARIAL?

Lo primero que tienes que saber es que NO TODAS LAS CAPACITACIONES DE LIDERAZGO AYUDAN A SER LÍDER. Daniel Goleman nos explica que la base de la inteligencia emocional para el liderazgo es la competencia de  autoconciencia, competencia sin la cual, podrás tener toda la teoría sobre temas de liderazgo, pero te faltará “ese algo” para llevarla a la práctica. Siempre que se busque una capacitación sobre la formación de líderes, deberá partir de la autoconciencia, cosa que todos aquellos capacitadores y coaches en el tema de liderazgo deberían saber a la perfección.

Si tú buscas emprender el camino del liderazgo desde cero, comienza a trabajar contigo mismo, desarrolla tu inteligencia emocional, tus inteligencias intrapersonal e interpersonal, y lo demás comenzará a fluir naturalmente, es un proceso de años, pero te aseguro valdrá totalmente la pena.

Te invitamos a indicar si te gustaría leer más artículos relacionados con el la inteligencia emocional en las empresas y no olvides que “si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores; eres un líder”.

 

Artículos Relacionados

Red es Poder: 5 años de periodismo y agradecimiento a nuestra comunidad

Editorial

Red es Poder: un año de retos, logros y metas por cumplir

Editorial

Trabajar duro para hacer periodismo independiente y sostenible

Editorial
Cargando....