Portada Reportaje
Image default
Columnas

La empatía: fundamento de los derechos humanos

“En el mundo se han producido cambios tan impensables,

que se realizaron porque hubo personas capaces de

 imaginar que la realidad podía ser de otra manera.”

Manuela Carmena

Hace poco leí el libro “Por qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza” de Manuela Carmena, actual alcaldesa de Madrid. El libro es altamente recomendable para aquellas personas que están interesadas en el cambio social y la promoción de los derechos humanos. Entre muchas cosas, la autora expone que la empatía es un requisito indispensable para aquellas personas que luchan a favor de las personas más desfavorecidas, ya sea en el reconocimiento de sus derechos humanos o en el acceso a la justicia.

Argumenta que empatía es sobre todo una cuestión de actitud, necesaria para mejorar el mundo. La empatía con los demás, con los y las que sufren alguna violación a sus derechos humanos, puede ser más o menos movilizadora para la acción de la solidaridad. Ésta lleva a la actuación con la otredad, con el de cerca, aquí y ahora. Acercarnos a las víctimas con una actitud de cercanía, respeto, reconocimiento y apoyo solidario es un paso imprescindible en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos.

Hoy en día en que la temática de los derechos humanos está en boga, deberíamos preguntarnos qué tanto se está haciendo desde las escuelas, familias, iglesias e instituciones para generar en los ciudadanos y ciudadanas una actitud empática hacia los sufrimientos de los y las demás, pues sin ella, los derechos humanos serán intenciones rosas escritas en papel y de poco servirán las grandes reformas que sobre el tema se han hecho en nuestro país.

 

Juan José Rojas Torres:

Abogado litigante, docente en la Universidad Iberoamericana y colaborador en el Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi” A.C. Tiene licencia para practicar la abogacía y una maestría en Historia de la Sociedad Contemporánea. Es ciclista urbano, promotor de la cultura de los derechos humanos, juvenólogo, gusta de la historia de Torreón y amante de la Espiritualidad Ignaciana.

Contacto: juanjoserojastorres@gmail.com

Cargando....