Portada Reportaje
Image default
Columnas

Lecciones de liderazgo encontradas en videojuegos y animaciones

Las animaciones y videojuegos en muchas ocasiones traen grandes enseñanzas de vida. Las actitudes de un líder de ficción y de uno real, en la mayoría de los casos, tienen grandes coincidencias.

En desarrollo de estos juegos o animaciones es común que exista un héroe, una persona que tuvo que mover cielo, mar y tierra para cumplir sus sueños o su misión. Con el paso de la historia este héroe va haciéndose más poderoso, inteligente, habilidoso, humilde y forma un equipo con personas que le apoyan en sus misiones. Al principio nuestro héroe será inexperto y hasta un poco torpe, pero con la ayuda de uno o varios maestros irá desarrollando sus capacidades hasta llegar a ser inspiración para muchos. En ocasiones pensará que no podrá lograr sus metas, pero al enfocarse, se percatará que sí puede cumplirlas y poco a poco irá generando confianza. No obstante, dicho héroe tendrá errores y pérdidas que estarán presente por el resto de su vida, pero todas estas situaciones serán base para su crecimiento.

Ahora, vuelve a leer el párrafo anterior pensando en cualquier persona que haya sido un gran líder y verás que hay muchas coincidencias. En ese párrafo se encierran varias características de un líder, varías leyes de liderazgo diría John C. Maxwell.

La primera característica de un líder que abordaré es la habilidad para influir en los demás. Recuerdo una serie llamada Naruto, que nos cuenta la historia de un ninja quien de niño soñaba con ser el máximo líder de su aldea a quien se llamaba Hokage, pero parecía que todo estaba en su contra, era huérfano, pésimo en los estudios, su comunidad parecía darle la espalda y había sellado en su interior un ser maligno. A pesar de todo ello, la determinación de este personaje por hacer lo necesario para convertirse en el Hokage movió los corazones de muchas personas, incluyendo aquellos que en su momento fueron sus enemigos. Un líder debe poseer la capacidad para enamorar con su visión, su sueño. Sin importar lo grande que este sea, o lo imposible que parezca, el líder tiene esa capacidad de convencer que es posible llegar a él. No deja de enfocarse en su sueño hasta verlo realizado y justamente esa feroz lucha es la que causa inspiración en los demás, esa inspiración le permite tener influencia.

Foto de Taringa.net

La segunda característica que remarcaré del liderazgo es la necesidad de un equipo que comparta tu visión y pueda ser apoyo en tus áreas de oportunidad. Para ejemplificar me apoyaré en los juegos de rol, juegos donde los diversos “oficios” de los personajes hacen posible completar las misiones; se necesita el mago blanco para curar a tus personajes, el mago oscuro para atacar masivamente con daño elemental, el guerrero que es fuerte en ataques físicos y de corta distancia, el disparador que se encargará del daño a distancias largas, en fin, todos poseen algo único que aporta valor al equipo. Todo buen equipo necesita personas con habilidades diversas, aquel que es bueno en los negocios y hablando con las personas, aquella persona que se enfoca en la planeación y estrategia, una persona positiva y proactiva que mantenga al equipo en movimiento, una persona que sea especialista en búsqueda de información e investigación, etc.

¿Te imaginas un equipo donde sólo existan doctores con la misma especialidad? Su campo de acción sería limitado, por ello es importante la diversidad.

Foto de

Como tercera característica destaco que un líder siempre tiene varios maestros a lo largo de su vida, su aprendizaje no se detiene. Para este ejemplo me apoyaré en Goku, protagonista de la serie Dragon Ball, quien de pequeño aprendió artes marciales de su abuelo Gohan; posteriormente entrenó con el maestro de su maestro, desarrollando aún más sus habilidades en combate; ahora da un gran paso al empezar a entrenar con maestros no humanos como fue Karin quien desarrollo su velocidad, pasando posteriormente por otros seres casi divinos como Mr. Popo y Kamisama quienes le enseñaron el control del Ki, así continuó con otros más como los Yadratianos, Kaiosama y el ángel Wiss. Un gran líder generalmente tiene diversos líderes en su andar por la vida, personas que le inspiraron a ser mejor en las diversas áreas de su vida, sin importar qué tan grande sea este líder, siempre habrá alguien superior que seguir.

 

Foto de pm1.narvii.com

Si conoces otras muestras de liderazgo en videojuegos o animaciones, coméntalas en nuestra página de Facebook en donde nos puedes encontrar como Red es Poder

Ahora nos despedimos con la frase:

“Todos tiene algo que enseñarnos, ya sea para saber el camino a recorrer… o a evitar”.

Artículos Relacionados

Por gripe aviar en Coahuila y Durango, sacrifican a casi 2 millones de aves

Editorial

Localizan sin vida a 5 personas migrantes en Piedras Negras

Editorial

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial
Cargando....