Portada Reportaje
Image default

“La carreta se va llenando conforme se va caminado”, esta frase de autor desconocido refleja mucho de lo que es la participación ciudadana en nuestros días.

De acuerdo a datos del barómetro del Centro México Avanza,  15 de cada 100 laguneros participan en alguna asociación, movimiento, organización, patronato o cualquier cuestión que tenga relación con hacer algo por su región. Cuando le preguntamos a ese 15%, resulta que la mitad pertenecen a una asociación de tipo gubernamental, por lo que sólo el 7.5% del total de la población de nuestra región participa en algo, algo como sociedad de padres de familia, algo como ayudar a los perritos, o a los enfermos o a las personas en extrema pobreza.

De hecho, hace algunos años hice una encuesta sobre participación con mis alumnos de la Universidad Iberoamericana y una de las respuestas que más me llamo la atención fue que a la gran mayoría de la gente le molesta que se tire basura, ya sea en la calle o en terrenos, el problema está cuando le preguntamos a las personas ¿Qué haces cuando ves a alguien tirar basura en la calle?, la respuesta más contundente de este estudio fue: “me enojo”, ok es importante el enojo, pero ¿nada más queda ahí?, “Me enojo y punto”. Ese para mí es uno de los problemas de la participación, creemos que el hacer algo no va a cambiar nada y no confiamos en que alguien lo vaya a hacer, llámale gobierno, llámale otras asociaciones, llámale políticos, por lo que enojarnos es nuestra opción más clara e inevitable

De acuerdo a la encuesta Nacional sobre cultura política y practicas ciudadanas, el 54% de las personas ven como difícil o muy difícil el organizarse con otras personas para un fin común contra un 4% de personas que mencionaron que es muy fácil. ¿Y cómo va ser fácil organizarnos si no confiamos en la persona a nuestro lado? No confiamos el uno del otro, en datos de la misma encuesta, a la pregunta ¿usted confía en las personas a su alrededor?, sólo un 30% pudo decir que sí, esta desconfianza desmorona el trabajo de cualquier esfuerzo por asociarse entre iguales.

En febrero, mayo y julio del 2010 vivimos 3 sucesos que nos marcaron como región, el primero “El Ferrie”, el segundo “las juanas  y el tercero “quinta Italia”, estos sucesos hicieron que nos escondiéramos, que viviéramos “amurallados”, en “toque de queda”, sin embargo nuestra región sacó lo mejor de sí en estas épocas, recuerdo el 2011 como uno de los más violentos en la historia reciente de La Laguna, ese  año surgieron asociaciones como Moreleando, como el HECAT, como ruedas del desierto, como el consejo cívico de instituciones, se sembraron los inicios de Laguna yo te quiero , cada una a su estilo , salió a la calle a exigir lo que era de ellos , a pesar de los constantes comentarios de: para qué lo haces, nada va a pasar, se decidió  luchar contra el status quo, y conste que se luchó contra éste en los tiempos más difíciles.

¿Cómo se hace participación?, se hace participación haciendo,  trabajando, marchando, saliendo a la calle, organizándose, sin embargo nadie tiene el manual para generar participación, nadie empieza haciendo su primera marcha con 200,000 mil personas, parte de este trabajo de participar implica fracaso, recuerdo las primeras marchas que se hacían en Torreón, no juntaban las 100 personas, en días pasados fueron miles y estos miles no se crearon de un día para el otro, Participación ciudadana 29 aprendió a través de sus errores, así como fuimos aprendiendo a trompicones las asociaciones, PC29 mejoró sus estrategias de comunicación , aprendió a hablarle a públicos que antes no hablaba, ¿que ha sido difícil?, claro que sí, que van a avanzando , también y a grandes pasos.

Es por eso que cuando me preguntan ¿por dónde empiezo?, cuando se refiere a participación ciudadana, mi recomendación es: ¡empieza!, márcale a esas personas que crees que no te van a contestar, júntate con aquellos que ya hicieron algo, sal a la a calle y empieza a hacer, aunque sean sólo un puñado de personas, ¡empieza! y vas a ver cómo la carreta se va a ir llenando conforme vas caminando. El chiste el día de hoy es trabajamos cada día más en el tema que nos interesa pronto ese 7.5 de participación se podrá convertir en 10% y por qué no, ojalá, en un 100%.

 

Cargando....