Image default
Portada » Lo que debes saber de la JMJ
Columnas

Lo que debes saber de la JMJ

El tiempo está corriendo y cada vez queda menos para que llegue la Jornada Mundial de la Juventud. Por eso hoy te presento las cosas básicas que debes saber sobre cómo se desarrolla una Jornada. Aunque cambia según el país anfitrión, tiene actividades y momentos muy específicos que no pueden cambiar.

Durante este tiempo, los organizadores (en este caso Panamá) están planeando la logística del evento en coordinación con la Santa Sede. Y se espera que para verano de este año los primeros detalles sobre inscripciones, eventos, hospedaje y gastos queden explicados para poder comenzar con el registro.

Los años previos a la Jornada, la persona o grupo debe comenzar su proceso para ahorrar y su acompañamiento espiritual. Además de estar checando los detalles que los organizadores comparten sobre el evento en general.

Es importante estar atento durante el pre registro y registro, verificar lo que incluye el paquete que vamos adquirir. Normalmente en ellos vienen incluidos comidas, hospedaje, seguro del viajero, entrada preferencial a eventos, transportes en la ciudad, entre otros beneficios dependiendo el país. En esta ocasión, se rumora que en Panamá las cosas van a cambiar. Así que debes estar alerta para ver qué ofrecen.

La semana anterior a la Jornada es la Pre Jornada, un evento en donde se invita a conocer al país, su cultura, y sobre todo, el cómo se vive la fe en ese lugar. Dentro de esa semana se convive con familias de la región para tener un encuentro real con su gente y para vivir una experiencia de fe con esas personas. Extranjeros que terminan por convertirse en una segunda familia.

Ya durante la Jornada, los primeros días son para llegar y acomodarse a donde uno lo mandan. A partir del miércoles comienzan los eventos fuertes, siendo el jueves el primer día del Papa con los jóvenes. El viernes se vive el Viacrucis. El sábado la vigilia, donde uno se queda a dormir porque al siguiente día será la misa de clausura, esto porque es difícil movilizar de nueva cuenta a los millones de jóvenes que asisten a ambos eventos. En la misa de clausura, el Papa anuncia la próxima sede de la Jornada.

El detalle que no debes dejar pasar es decidir si vivirás la Pre Jornada o solamente la Jornada. Ni tampoco si en tus planes está el  conocer algún otro lugar previo a la experiencia. También debes saber qué día será tu regreso o si tal vez harás una escapada por algún lugar antes de llegar casa.

Lo importante es que aproveches el tiempo, ir haciendo tu itinerario y que las prisas no te ganen.

Un consejo: aprovecha las promociones que Booking y TripAdvisor tienen, y mantente atento a este medio, ya que en las próximas semanas explicaré de qué forma conviene utilizar estas aplicaciones para que nuestro viaje salga más barato de lo que tenemos presupuestado.

Artículos Relacionados

La escasez del agua y la opacidad burocrática

Fernando De la Vara

IMCO señala que la economía lagunera está deprimida

Editorial

La burocracia que deja sin agua a las y los laguneros

Editorial
Cargando....