Portada Reportaje
Image default
Columnas

México, prostituta del sistema (parte 3)

En esta constitución se les olvidó algo muy transcendental ¿no se dieron cuenta? Piensen, ¿porqué se hizo la independencia? aparte de independizarse de España ¡para abolir  la esclavitud! Si fue uno de los que contestaron póngase una estrellita. Miguel Hidalgo la promulgó en 1810 en Guadalajara pero fue hasta 1829 que nuestro primer presidente la decretó, no se  relajen, si se ponen a pensar, seguimos siendo esclavos de los gobernantes corruptos.

      Para este momento el país se componía de: 19 estados independientes, 5 territorios y Distrito Federal. Teníamos 4, 600,000 kilómetros cuadrados de territorio virgen, exuberante, multi ecosistemas tenemos o teníamos; costas, ríos, montañas, bosque, desierto. Me imagino que ya tiene una caja de pañuelos desechables, tenemos varios capítulos triste en esta historia y parece que nunca acaban.

      Esta parte la llamaremos “crónica de una división anunciada”, con varias tendencias políticas no se ponían de acuerdo, los estados tomaban su perfil político. Los dos conflictos más poderosos eran la forma de manejar los bienes eclesiásticos, y los impuestos que se negaban a pagar los estados. Esto hizo insostenible la recién estrenada economía mexicana. Aquí empiezan los famosos endeudamientos con los países europeos y el guapo vecino del norte que nos tiene, cogidos, desde entonces.

        El gobierno reformista de Valentín Farías en 1833, intentó reducir el poder de la iglesia que era como si la suegra viviera en tu casa y se metiera en todo. Y también quería promover la educación pública que también la suegra metiche, perdón la iglesia tenía injerencia. Recordemos el catolicismo era la religión oficial de la nación y era protegida por la Constitución de 1824. Les explico, métete conmigo y te metes con el gobierno con Dios y con el barrio, cárcel o infierno ¿Qué hubieran elegido?

Continuará…

Cargando....