Portada Reportaje
Image default

La semana pasada fue el uso de armas biológicas y químicas en Siria en contra de la población civil lo que nos distrajo de nuestras preocupaciones y quehaceres cotidianos. En esta ocasión es un terrible acontecimiento, el lanzamiento de una bomba poderosa, lanzada aparentemente en contra de los llamados “terroristas” que “amenazan” al mundo. Realmente no se sabe quién, o quiénes son los mayores terroristas ya que existen infinitas formas de sembrar el miedo y de amedrentar a propios y  extraños.

Considero que así nace la dominación de unos por otros. Realmente no sé cuántas manifestaciones haya habido en el mundo en relación al lanzamiento de esta bomba.  Esta arma poderosa  es una de tantas utilizadas por las potencias en contra de la humanidad. Su nominación fue “MOAB” (Mother of all bombs), “Madre de todas la bombas”, en español. No atino a comprender por qué se le llamó así a este artefacto, o pertrecho de origen militar, de hecho todo lo militar es nefasto, ya que su origen siempre se basa en la ingeniería que siembra muerte, destrucción,  dominio y grandes manifestaciones de poder. Por otro lado el concepto de “MADRE”, así, con mayúsculas es universal, esta es una de las definiciones más simples de la RAE: “Causa, raíz, origen” y lo ejemplifica con esta frase: “la experiencia es la madre de la ciencia” (http://www.wordreference.com/definicion/madre), aquí el concepto de madre da origen a algo grandioso como es la ciencia, tal como ya lo había  mencionado en una columna anterior, algunas experiencias (negativas) dan como resultado que la ciencia se utilice con fines destructivos y no constructivos. Otro ejemplo sería: “La filosofía es la madre de todas las ciencias”, utilizando el concepto de forma por demás positiva y de crecimiento, como en muchos otros casos. Pero llamar a una bomba “Madre de todas las bombas”, es un insulto mayor, no cualquier insulto.

De hecho los conceptos de padre y madre, de los más antiguos en el mundo y manejado en todas las lenguas, en todas las épocas históricas y en muchas ocasiones con las mismas raíces etimológicas; en el caso del inglés y el español -que nos atañen en este momento- ambos tienen un origen proto-indoeuropeo y se calcula que tiene una antigüedad de al menos 6000 años (http://etimologias.dechile.net/?madre), al igual que “padre” que tiene un significado de  patrono, defensor, o protector, de hecho de este concepto proviene “patria”, que obviamente también es creación.

Volviendo al concepto de madre: “… ser madre va mucho más allá del engendramiento en sí mismo […] incluye cuestiones sobre el amor, el cuidado y la atención.” (http://definicion.de/madre/)

Es en base a lo anterior que retomo el lanzamiento de la bomba, que  orgullosamente declaran los “personajes” que planearon, construyeron y ejecutaron su lanzamiento “No es una bomba nuclear”, pero es la más grande.  ¿Dónde está el amor, el cuidado y la atención en todo este proceso?, o en el caso de padre, patrono, defensor y protector, o la concepción de una patria, todas las patrias se construyen, no se destruyen.

¿Cómo estos tipos se ufanan en llamar “MADRE” DE TODAS LAS BOMBAS, al artefacto que destruye regiones y personas,   y crea el odio de unos en contra de otros?

Definitivamente esto es el mayor de los insultos, no cabe una analogía como ellos quieren que se interprete, pero claro, todos ellos están faltos de conciencia y me parece aberrante su proceder material y su proceder ideológico.

¡POR FAVOR NO VUELVAN A INSULTAR A LAS MADRES, Y MUCHO MENOS CON SU BELIGERANTE ACTUACIÓN!                                                                                                              

 

 

 

Artículos Relacionados

Édgar Rodríguez murió casi de manera inmediata: Fiscalía estatal

Editorial

Construcción de planta potabilizadora para Agua Saludable tomará 17 meses

Editorial

Empresas favoritas de CONAGUA ganan proyecto de Agua Saludable

Editorial
Cargando....