Image default
Portada » El país perfecto de Peña Nieto: la crisis es mental
Columnas

El país perfecto de Peña Nieto: la crisis es mental

Como ya es costumbre, el Presidente Peña Nieto, nos vuelve a sorprender; esta vez, con un par de declaraciones. En esta ocasión no se ha equivocado al decir algún nombre, no ha confundido ciudades con estados o trastabillado al querer pronunciar alguna palabra de mediana dificultad. Ahora se trata de un mensaje verdaderamente indignante para todos aquellos que lo hemos escuchado.

La primera de estas declaraciones la hizo en la inauguración del Tianguis Turístico 2017, en Acapulco, este lunes 27 de marzo, en la que enfatizó que: “las sociedades actuales viven los mejores tiempos de los que se tenga registro en la historia… que se vive en un mundo de orden y tranquilidad”, pero que a pesar de eso, y a causa de ciertas noticias que desmotivan, se quiere hacer creer que vivimos en el peor de los mundos.

La otra, un día después. El martes, durante una reunión con elementos de las Fuerzas Armadas y sus familiares, Peña señaló: “Quienes digan que vivimos en un país que está en crisis; crisis es, seguramente, lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando”

Creo que lo dicho habla por sí solo. Ante esto, es imposible no experimentar un sentimiento de indignación, enojo y desesperanza, al ver que estamos frente a un Gobierno ciego y abstraído totalmente del contexto nacional.

El Presidente y su equipo, se han empeñado en convencer al pueblo mexicano, mediante slogans y spots televisivos, que todo está bien. Señores, no traten de verle la cara a un pueblo que día con día experimenta un realidad verdaderamente disociada de la que sus simplones anuncios pretenden imponer.

Lo que digan o no, las noticias; lo que podamos tener en nuestras mentes, no son más que pequeñas muestras o representaciones de la realidad que vivimos. Esto no es lo que constituye el verdadero problema, son simples síntomas del mismo.

Lo que realmente constituye el problema es Peña al decir que no hay crisis y que todo está en nuestras mentes, cuando el crecimiento económico del año pasado apenas llegó al 2.2% y el de este año se espera no alcance ni esa cifra; cuando el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo acaba de anunciar que México ha descendido del lugar 74 al 77 (de 188) con respecto a su Índice de Desarrollo Humano y según cifras del INEGI van más de 90 mil muertes violentas en lo que va de su sexenio. Cómo dice que no hay crisis, cuando existen casos sin resolver como el de Ayotzinapa, Nochixtlan, Tlatlaya, Tanhuato, cientos de periodistas asesinados, Gobernadores en fuga por casos de corrupción, narcotráfico, 55 millones de pobres y tenemos una de las desigualdades sociales más marcadas del mundo; cuando el propio Presidente se vio envuelto en un escándalo de corrupción por la “Casa Blanca” y México ocupa el lugar 32 de 32 como el país con índice de percepción de corrupción más alto de la OCDE, y el 123 de 176 a nivel mundial.

Al ver lo anterior (y estoy seguro que he acotado el número de problemas que existen en México), ¿podemos creer, que realmente la crisis existe sólo en nuestras mentes? Me parece que el problema está en lo que existe en las mentes del Gobierno Federal y su titular; ese mundo perfecto, sin crisis, feliz, pacífico y ordenado, pero que definitivamente no es México. Hemos perdido al Presidente, se ha ido de México, para vivir en su mundo feliz e irreal de Peñalandia.

Señor Presidente, ¿es realmente que usted no lo ve? o ¿lo ve y no lo quiere reconocer? Ambos supuestos son preocupantes, muy preocupantes. No es que queramos ser negativos y tener una mirada poco optimista de México, pero hay que ser realistas. El primer paso, para poder solucionar los problemas está en reconocer que existen, la negación sólo lleva a seguir cometiendo los mismos errores. Como dice el dicho: “No hay peor “Gobierno”, que aquel que no quiere ver.”

Twitter: @arielcarbajalr

Artículos Relacionados

Cuando los pollos ladran o ¿cuántos tránsitos se necesitan para quitar una placa?

Fernando De la Vara

Se disparan pruebas positivas de covid-19 en La Laguna de Coahuila

Editorial

Cabaret de comedia lagunera se presentará en locación secreta: entérate

Editorial
Cargando....