investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Columnas

¿A poco no…? La participación de los chavos en la política

¿A poco no deberíamos reflexionar hoy, 23 de mayo, en el marco del Día del Estudiante, en el origen y las consecuencias del poco interés de la mayoría de los jóvenes en la política, sobre todo, frente al proceso electoral del 4 de junio en Coahuila? Ojo con los siguientes datos: casi la tercera parte del padrón de votantes está compuesto por jóvenes entre 18 y 29 años. No obstante, las encuestas señalan a ese sector de la población como el menos interesado en participar en la próxima elección.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud, 63% de los chavos entre 12 y 29 años opinó que era innecesaria la participación de partidos políticos para que la democracia funcione. En otras palabras, 6 de cada 10 jóvenes mexicanos no creen en el sistema de representación a través de los partidos.  Por su parte, el Instituto Mexicano de la Juventud, realizó la Encuesta Nacional de Valores en la Juventud en la que el 89% de los jóvenes opinó que poco o nada les interesa participar en la política y sólo el 4.4% consideró que se debía participar.

Además, 37% consideró que los políticos son deshonestos, 19% opinó que los políticos no cumplen lo que prometen y 13% considera que los partidos son corruptos, a diferencia de la encuesta del Centro de Investigación y Docencia Económica, en la que el 90% de los mexicanos considera corruptos a todos los partidos. Los resultados de estos estudios se ven soportados con la  reciente publicación del Latinobarómetro que revela que sólo el 30% de los jóvenes en México está interesado en la política.

Otro dato que comprueba el poco interés de los jóvenes en participar electoralmente, son los resultados de la  elección intermedia en 2015, cuando el sector de mayor abstención, fue el conformado por quienes tenían entre 20 y 29 años, Y sólo superado por quienes tenían más de 80. De ahí la justificación para que uno de los objetivos que se ha propuesto el INE sea, precisamente, abatir los niveles de abstención en ese sector.

El reto es muy grande, no sólo por lo que está en juego en los comicios del próximo 4 de junio sino porque se trata de uno de los grupos más afectados  Si se observan algunos de los problemas más agudos de México como la violencia, la desigualdad, la pobreza y la marginación, incluso en temas de salud mental y física, los jóvenes se encuentran invariablemente entre los sectores más vulnerables.

Así lo ratifica el Diagnóstico de la Situación de los Jóvenes en México, presentado por la Sedesol, cuya principal conclusión es que “la integración de los jóvenes al desarrollo del país se da en condiciones de desventaja, debido a las dificultades que enfrenta este sector de la población para insertarse en el mercado laboral, la desvinculación entre los jóvenes y el entorno que los rodea, la deficiente formación y desarrollo de habilidades para su desarrollo personal y la escasa educación sexual y reproductiva que conduce a una mayor incidencia de embarazos en adolescentes”.

Ante la urgente necesidad de transformar esa deplorable realidad, la pregunta obligada es: ¿por qué no salen a votar? La baja asistencia a las urnas que siempre han manifestado los chavos de nuestro país, necesita revertirse, no sólo por lo que implica para ese sector de la población en términos de su calidad de vida, sino porque urge la participación activa de todos, en particular de los jóvenes.

Una votación masiva daría a la clase política en el gobierno el mensaje de que ya existe un gran interés en participar en la construcción del futuro del estado, y que el desinterés, en contraste, sólo es leído por quienes abusan del poder, como un permiso para seguir arrebatándole el futuro a los chavos de la región y del país… ¿A poco no?

Artículos Relacionados

Riquelme presume generación de trabajo, pero Coahuila es tercero en desempleo

Editorial

Suspenden remodelación de la Colón; ya habían pagado más de 500 mil en proyecto ejecutivo

Editorial

Elecciones en la 38 del SNTE

Gustavo García Torres
Cargando....