Image default
Portada » Un total de 442 policías asesinados en el 2019; Coahuila promedia 8 muertes de oficiales
Política Nacional Red es Política

Un total de 442 policías asesinados en el 2019; Coahuila promedia 8 muertes de oficiales

Información vía Sinembargo

Un total de 28 estados del país registraron crímenes de policías preventivos, viales e investigadores. El 53 por ciento eran policías municipales, 42 por ciento estatales y sólo el 5 por ciento federales.

La entidad que tuvo más oficiales asesinados fue Guanajuato (73), mientras que Baja California cerró el año con 12 homicidios en ese contexto. Otros representantes de autoridad también fueron atacados, con siete alcaldes asesinados, doce ex alcaldes y más de 30 funcionarios municipales victimados.

Por otro lado, en Coahuila se registraron 8 muertes de policias, de los cuales 4 de ellos fueron en Villa Unión, tras los enfrentamientos que se dieron en dicho municipio.

Mientras el Gobierno de México y los mandatarios estatales discuten sobre las fallas en sus estrategias para combatir la delincuencia y delimitan sus ámbitos de responsabilidad, 2019 estuvo marcado por más de 33 mil homicidios, entre los que destacan los cometidos en contra de representantes de autoridad de los diferentes niveles gubernamentales. Las víctimas fueron por lo menos 442 policías, 16 militares, siete alcaldes, doce ex alcaldes y una treintena de funcionarios de ayuntamientos.

Lectura Recomendada: VIDEO: AMLO califica enfrentamiento en Villa Unión como «un caso excepcional» 

El doloroso promedio de 1.2 policías asesinados cada 24 horas en México tiene otra cara poco visible para la sociedad, pues no sólo murieron los servidores públicos, sino que “en un solo año, 442 familias enteras quedaron en el desamparo, en el abandono total. Esas viudas y esos hijos de los policías fallecidos, a veces no tienen qué comer, no tienen posibilidades para que los niños vayan a la escuela y sigan con sus estudios”, aseguró a ZETA el investigador Rubén Ortega Montes, secretario general de Unidos por la Seguridad, Asociación Civil.

Los estados que concentraron el 70 por ciento de los homicidios de policías son: Guanajuato, con 73, Michoacán, 40; Chihuahua; 32; Jalisco, 29; Guerrero, 26; Estado de México y Sonora, 23 casos cada uno. Sólo escaparon a esta ola de violencia contra los gendarmes, las entidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Yucatán, que no registraron un solo deceso entre sus filas de seguridad.

Tan sólo en la segunda semana de diciembre, 13 policías, entre ellos un elemento de la Guardia Nacional, fueron asesinados en Guanajuato, que es además del punto geográfico del país puntero en muertes de policías, la entidad donde mayor número de homicidios dolosos han ocurrido (3 mil 211), seguido por Baja California, Estado de México y Jalisco.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asegura que el incremento de crímenes se debe precisamente a la falta de elementos policiales del ámbito federal para enfrentar a la delincuencia. Reconoce la falta de resultados, pero justifica que su administración inició de cero por carencia de agentes que no estuvieran coludidos con delincuentes.

La peor de las emboscadas contra uniformados ocurrió el 15 de octubre, cuando 13 policías estatales de Michoacán perdieron la vida y tres resultaron lesionados, tras ser atacados en El Aguaje, en Aguililla. Cumplimentarían una orden judicial cuando se registró la agresión por unos treinta sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en camionetas blindadas. Quemaron las patrullas, robaron armamento y dejaron narcomensajes.

Dadas las características de los hechos, la cantidad de eventos y el número de fallecidos, las autoridades de los tres niveles de Gobierno no han aclarado la mayoría de los casos, ni siquiera se conoce con precisión en cuántos hubo personas detenidas, debido al grado de opacidad con que se manejan, pretextando el sistema de justicia penal acusatorio.

Artículos Relacionados

En México sí hay libertad de expresión, pero también se estigmatiza

Editorial

Policía municipal de Ciudad Acuña agrede a la periodista Gloria Ruiz y bloquea su labor informativa

Editorial

Casi 9 de cada 10 pacientes covid ya están recuperados en Coahuila

Editorial
Cargando....