Con más de 60 días de retraso, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Coahuila actualizó la cuenta pública correspondiente al tercer trimestre del año. En ésta, después de un análisis hecho por el equipo de Red es Poder, se pudo detectar el gasto “desproporcionado” que la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís ha emprendido en publicidad oficial, replicando, de esta manera, la práctica de auto propaganda que también se acostumbró durante la administración de Rubén Moreira Valdez.

Según la cuenta pública, en la clasificación por objeto del gasto, la administración estatal gastó, al último día de septiembre de 2018, $622 millones 329 mil 154 pesos por el concepto de Servicios de Comunicación Social y Publicidad, es decir, $156 millones 131 mil 140 pesos más que en último corte del segundo trimestre del año.

Esto quiere decir que, sólo durante los meses de julio, agosto y septiembre, la administración riquelmista erogó $1 millón 697 mil 77 pesos diarios en publicidad oficial.

Por otra parte, el gasto destinado para la propaganda oficial, representa, al final del tercer trimestre de este año, el 33.49 por ciento de lo que se ha invertido en obra pública en toda la entidad, es decir, hasta septiembre de 2018, el gobierno de Miguel Riquelme ha devengado mil 858 millones 212 mil 353 pesos en obra pública, cifra que creció considerablemente con respecto al segundo trimestre de 2018.

Por otra parte, el gasto en publicidad oficial, actualmente, ya registra un sobreejercicio. En el presupuesto de egresos de 2018, se asignaron $518 millones 499 mil pesos para este rubro. Después, en este último periodo, se agregó una ampliación de 103 millones 843 mil 8 pesos, misma que, en total, se estacionó exactamente en la misma cifra que, hasta el momento, ha empleado la administración de Miguel Riquelme.

Por último, para aterrizar la dimensión de la inversión de la administración estatal en publicidad oficial, hasta la fecha, el Gobernador, junto con las diferentes dependencias de la administración, han dispuesto de $2 millones 279 mil 593 pesos diarios en publicidad oficial. Ésa inversión, por ejemplo, podría alcanzar para construir, desde cero, más de 300 aulas de clases equipadas alrededor de todo el estado o, incluso, para rehabilitar más de 300 de plazas y parques públicos de la entidad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí