Aunque en reiteradas ocasiones el empresario minero y Senador de la República, Armando Guadiana Tijerina, ha negado que sus negocios le vendan carbón mineral a la Comisión Federal de Electricidad, Cristina Auerbach, representante de la Organización de Familiares de Pasta de Conchos, afirmó a través de sus redes sociales que el funcionario federal se está beneficiando a través de un tercero.

Por una parte, la activista señaló a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), que compra carbón de procedencia ilegal a Antonio Flores. Además, protegió al dueño de la Minera Boston, consorcio responsable de la muerte de un minero hace un par de semanas.

“PRODEMI esta destinada a desaparecer. En las últimas semanas, y desde las licitaciones que hizo CFE, sabemos que compra a Antonio Flores el carbón qué extrajo de forma ilegal y abusiva en Sabinas. Compra el carbón a Minera Boston y protege al dueño cuando muere su trabajador hace un par de semanas.”, comentó Auerbach.

Por otra parte, Auerbach señaló a directamente a Armando Guadiana, que además de Senador y empresario minero es presidente de la Comisión de Energía del Senado, por beneficiar a dos de sus empresas con la venta de carbón a la CFE a través de un tercero, que en este caso Operadora Industrial Minera.

Lectura recomendada: Clausuran 4 minas clandestinas en la región carbonífera de Coahuila.

“Pero además, por si no fuera suficiente, compra carbón a la empresa Operadora Industrial Minera, que no tiene minas de carbón. Es la contratista de los Guadiana, así que, Armando Guadiana miente al decir que no vende a CFE.”, detalló la activista.

De acuerdo con el acta constitutiva de Operadora Industrial Minera, la empresa fue dada de alta en San Juan de Sabinas en 2006, y los dueños son Óscar Luis Fuentes Yañez, Alfredo Lázaro Valdes Treviño, Olga Eloisa Rodríguez Pérez y Cristina Valdes Treviño.

Cabe destacar que Óscar Luis Fuentes Yañes actualmente es Presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, por lo cual es el presunto responsable de permitir la operación de mineras irregulares en el estado de Coahuila, mismas que, debido a sus pobres medidas de seguridad, ya cobraron la vida de un minero.

Con información de Vanguardia y El Norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí