Image default
Portada » AMLO anuncia la militarización de la Policía Federal; se transformará en Guardia Nacional
Red es Política

AMLO anuncia la militarización de la Policía Federal; se transformará en Guardia Nacional

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el día de ayer su «Plan Nacional de Paz y Seguridad». En él, se mencionan sin dar muchos detalles las acciones que emprenderá el nuevo gobierno para lograr la pacificación del país.

«Ante la crisis de violencia delictiva e inseguridad que vive el país, y dada la descomposición e ineficacia de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, resultaría desastroso relevar a las Fuerzas Armadas de su encomienda actual en materia de seguridad pública.», detalla el Plan.

A raíz de esta aseveración, el político tabasqueño, impulsará la creación de la Guardia Nacional como instrumento primordial para prevenir y combatir a la delincuencia en todo el país.

Para dotar de elementos a esta nueva corporación, se desaparecerá a la actual Policía Federal, que actualmente cuenta con 40 mil elementos, y se trasladarán a la nueva institución, que dará formación militarizada, bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, a todos sus elementos.

La meta, para el gobierno entrante, sería contar con 50 mil elementos con adiestramiento militar para realizar labores de seguridad en todo el país.

De acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad, el ejército seguirá manteniendo un rol protagónico en la estrategia de seguridad, situación que ha sucedido desde el inicio de la administración presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, cuando decidió sacar al ejército de los cuarteles para combatir al crimen organizado.

A doce años de distancia, el saldo es de más 200 mil personas asesinadas y 37 mil en calidad de desaparecidas.

 

 

Artículos Relacionados

La importancia del periodismo independiente en tiempos de estigmatización

Jorge Espejel Lomas

Jugar al oprimido

Leonardo Crespo

AMLO: No habrá trato mientras AHMSA no repare el daño a Pemex

Editorial
Cargando....