Información vía El País

El diario español El País dio a conocer que Armando Guadiana Tijerina, empresario minero, taurino, actual Senador de la República y Presidente de la Comisión de Energía del recinto legislativo, se pudo haber beneficiado por los contratos convenidos entre la CFE y cuatro proveedores de carbón del estado de Coahuila.

El reportaje indica que cuatro empresas asociadas a Guadiana y a su familia fueron beneficiadas por la Comisión Federal de Electricidad por un monto total de 57 millones de pesos, lo que supondría un claro conflicto de interés.

Las cuatro empresas relacionadas con el empresario minero son Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G.

El Senador no figura en ninguna de ellas como socio, pero en tres sí aparece como apoderado legal y en la cuarta aparecen como dueños familiares y personas allegadas a él.

Cuestionado por los propios reporteros del medio español, Guadiana dijo que iba a hacer una revisión exhaustiva de los contratos, que tiene familiares que por muchos años se han dedicado a la actividad minera y que él no está involucrado ni se está viendo beneficiado por alguno de esos tratos.

“No he buscado un puesto público para ver qué peso puedo obtener de ello. Yo estoy dentro de los políticos con ética y moral, porque el 80% buscan el interés personal. No soy como alguna gente que al calor de los sexenios han generado riqueza aprovechando el puesto público”, dijo Guadiana.

Te puede interesar: Comprará CFE 2 millones de toneladas de carbón de Sabinas, Coahuila

Apenas hace unos días, la Comisión Federal de Electricidad acordó la compra de carbón mineral a productores de la Región Carbonífera de Coahuila. En la negociación, se acordó que se iban a beneficiar, de mayor volumen, a los pequeños y medianos productores, de tal manera que se cierre la brecha entre quienes siempre han dominado el mercado.

En total, la CFE comprará entre 14 mil y 25 mil toneladas de carbón repartidas en los próximos 18 meses. Bajo este esquema y con los precios previamente convenidos, las empresas asociadas al entorno de Guadiana Tijerina podrían recibir hasta 2.6 millones de dólares, algo así como 57.9 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí