Image default
Portada » Asegura Presidente de Guatemala que México frenará paso de caravana migrante
Política Internacional Política Nacional Red es Política

Asegura Presidente de Guatemala que México frenará paso de caravana migrante

Información vía El Universal

Para impedir el paso de nuevas caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, Guatemala y México acordaron el miércoles hacer ‘todo lo que esté en sus manos’.

“El gobierno mexicano nos advirtió que no los va a dejar pasar y que va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedir que pasen’, dijo el nuevo presidente de Guatemala

De inmediato no fue posible tener una versión de la cancillería mexicana sobre ello. El mandatario advirtió que los migrantes se van a topar con»un muro» que no van a poder»penetrar» cuando lleguen a la frontera mexicana, de acuerdo a las conversaciones con Ebrard.

Lectura Recomendada: Coahuila: del respeto a la hostilidad en contra de los migrantes

Las autoridades guatemaltecas van a ser»extremadamente exigentes», dijo

En otro comunicado, enviado por la cancillería mexicana, Ebrard dijo al presidente guatemalteco que respaldarían un plan para crear 20 mil empleos en el país centroamericano, como lo hicieron el año pasado con El Salvador y Honduras.

Ebrard también se refirió al diálogo con el mandatario. «Sostuve cordial reunión con el Presidente Giammattei (…) temas: inversión, comercio, PDI, la frontera, tren maya, visita a México. Respecto a migración habrá dialogo bilateral una vez se interioricen de la situación», publicó, refiriéndose al Plan de Desarrollo Integral por sus siglas.

En otro comunicado, enviado por la cancillería mexicana, Ebrard dijo al presidente guatemalteco que respaldarían un plan para crear 20 mil empleos en el país centroamericano, como lo hicieron el año pasado con El Salvador y Honduras. Giammattei asumió el martes en sustitución de Jimmy Morales con el reto de combatir la pobreza, la inseguridad y la corrupción, así como lidiar con el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos por el gobierno saliente que obliga a la nación a recibir a migrantes extranjeros que soliciten asilo.

Artículos Relacionados

En México sí hay libertad de expresión, pero también se estigmatiza

Editorial

Escapar para sobrevivir, el desplazamiento interno en México

Itzel Ramírez

Corrupción normalizada, un mal demasiado anormal

Editorial
Cargando....