Image default
Portada » Asesinada por ser mujer y por ser activista, Guadalupe Campanur
Red es Política

Asesinada por ser mujer y por ser activista, Guadalupe Campanur

18 de Enero 2018, Ciudad de México.

Se ha denunciado el asesinato de la purépecha líder que fundó el cuerpo de guardabosques de Cherán en Michoacán en 2013, cuya actividad esencial era el cuidado del bosque de talamontes ilegales. Los mismos que al parecer les tenían amenazados.

La Procuraduría de Justicia en Michoacán ha confirmado que Guadalupe fue estrangulada. A la joven activista la encontraron en la carretera de Cherán a Chilchota, ambos municipios del Estado de Michoacán.

“Sí nos tocó mucho, también por la vida más tranquila a la que nos habíamos acostumbrado los últimos seis años”, dice Pedro Chávez Sánchez, miembro del Consejo Mayor de Cherán según el medio El País. “Por ser mujer, por ser activista y por participar del movimiento comunero el asesinato nos indigna profundamente”, también añadió Chávez.

Organizaciones Civiles e instituciones ambientales, periodistas activistas y el público en general han manifestado enojo por el hecho en redes sociales. Actualmente el #JusticiaparaLupita recorre los medios de comunicación impresos y digitales en todo el país y fuera.

La investigación sobre el feminicidio de la ambientalista está en proceso. Como sea que surja, la muerte de Lupita ha propiciado que vuelva en miedo en esas zonas de Michoacán, donde habían sido las áreas del país que tuvieron éxito con el sistema de autogobierno. Siete mujeres son asesinadas por día según la ONU Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio

Cargando....