Una investigación realizada por el Border Center for Journalists and Bloggers, enfocada en medios de comunicación y periodistas independientes afincados en los estados fronterizos, reveló que las siete entidades integrantes de la zona norte del país facturaron poco más de 2 mil 628 millones de pesos a empresas fantasma; una de ellas es Coahuila.

Entre 2014 y 2019, el Gobierno de Coahuila facturó 745 millones 397 mil pesos a través de adquisiciones a empresas fantasma.

Entre 2014 y 2017, periodo en el que todavía gobernaba Rubén Moreira Valdez, hoy Diputado Federal por el PRI, se facturaron a empresas irregulares y fichadas por el SAT casi 680 millones de pesos, mientras que ya en la administración de Miguel Riquelme se detectaron facturas por poco más de 43 millones de pesos.

Te puede interesar: Frontera de papel: Desvíos de empresas fantasma en el norte de México

Por otra parte, tres municipios también figuraron dentro de las contrataciones a empresas de papel; Monclova abonó con facturas por 15 millones 185 mil pesos, Saltillo con poco más de 2 millones de pesos y Piedras Negras con 4 millones 626 mil pesos. El resto del recurso destinado a estos entes fantasma fue erogado por el propio Gobierno de Coahuila y asciende a 723 millones de pesos.

Cabe destacar que una de las empresas que facturó más recurso fue Nuberia Comercial de México, consorcio que en 2016 fue vinculado a Rubén Moreira por haberle vendido productos como colchonetas, material de curación y paquetes quirúrgicos.

También aparecen Comercializadora Vilansa, Técnica Financiera, Fermal Diseño y Publicidad, Grupo SJ3, Alsa Consulting & Solutions y Distribuidora Universal Tobosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí