El alza en las muertes por la infección COVID-19 podría tener muchas explicaciones. De acuerdo con Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, el consumo de productos industrializados abona a que la población padezca otro tipo de enfermedades adyacentes que podrían agravar un cuadro de Covid, tal es el caso de la obesidad.

Según la Dirección General de Epidemiología, Coahuila es la entidad número 17 a nivel nacional en la tasa de incidencia de obesidad con 528.40 por cada cien mil habitantes.

Esto, en otras palabras, quiere decir que aproximadamente 15 mil 852 personas tienen obesidad en el estado, cifra que representa el 5.28 por ciento de la población total coahuilense.

En Coahuila, el 22.50% de los pacientes que han fallecido por la infección COVID-19 padecían obesidad.

Te puede interesar: Coahuila: sexto estado con la incidencia más alta de hipertensión en México

La OMS define a este padecimiento como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. En ese sentido, una persona con un índice de masa corporal superior a 30 es considerada obesa y superior a 25 con sobrepeso.

En el panorama nacional, la media de obesidad es de 534.9 personas por cada cien mil habitantes. La entidad con el índice más alto es Sinaloa, con 916.18 y la que registra la cifra más baja es Guanajuato con 280.98 personas obesas por cada cien mil.

A nivel nacional, el 19.44 por ciento de las personas que fallecieron por el nuevo coronavirus también padecían obesidad, ésta es la segunda comorbilidad más frecuente en los pacientes mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí