La conferencia de prensa vespertina del domingo 5 de julio encumbró a Coahuila como uno de los estados más vulnerados por la infección COVID-19, al menos en la tasa de incidencia.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que, con esta nueva estadística, los ciudadanos que residen al interior de la República pueden ver cómo va el avance y la intensidad de la epidemia en sus respectivas entidades.

En el caso de Coahuila, se posicionó como el tercer estado con la tasa de incidencia más alta durante la semana 26 de la epidemia.

Los números indican que la entidad cuenta con 555 casos confirmados por cada cien mil habitantes, cifra que sólo es superada por los 640 de Tabasco y los 619 de Tamaulipas.

López-Gatell explicó en qué consiste la metodología de esta información y cuál es su temporalidad.

“Consideramos que es más fácil verlo de manera panorámica desde un inicio, y después vamos a irnos concentrando en explicar cada una de las curvas epidémicas de los estados. Aquí están desde Aguascalientes a Zacatecas los 32 estados de la República y en cada una de las columnas están las semanas epidemiológicas. Por eso es útil tenerlos por semana y no por día, porque nos permite compactar la información y verla de manera integrada. Aquí estamos tomando desde la semana 10, que es cuando ocurrieron los primeros casos y hasta la semana 26. Recordar que hoy domingo 5 de junio empezamos la semana número 28”, comentó el funcionario.

Te puede interesar: Entre semáforos y discursos: el avance de la pandemia en Coahuila

Las dos semanas de retraso de la información, de acuerdo con el Subsecretario, sirven para que toda la información que envían las entidades y que recopila el propio Gobierno Federal esté lo más actualizada y compacta posible.

Cabe destacar que, en el caso de Coahuila, al menos durante 9 semanas consecutivas la tasa de incidencia de contagios por la infección COVID-19 ha ido a la alza. La última ocasión que bajó fue en la transición de la semana 16 a la 17, cuando pasó de 27 contagios por cada 100 mil habitantes a 25.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí